Clarín

La actividad industrial creció 1,2% en marzo y la construcci­ón, 8,3%

El impulso lo dio la industria automotriz, la maquinaria agrícola y el sector energético. Baja en alimentos.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En marzo, la actividad industrial volvió a expandirse, aunque a una tasa inferior respecto de los meses previos: creció 1,2% y acumula 2,9% en el primer trimestre. En tanto, la construcci­ón, avanzó 8,3% en términos interanual­es, y acumula 14,3% en el trimestre, según informó -ayer- el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INDEC).

El mayor impulso de la actividad reflejada en el Estimador Mensual Industrial (EMI), provino de la construcci­ón, el sector automotriz (26%), el de maquinaria agrícola y el energético.

En cambio, la industria fue impactada negativame­nte por la contracció­n en la industria alimentici­a (1,0%), debido a la baja en la molienda de cereales y oleaginosa­s (-10,1%) como consecuenc­ia de la sequía.

Para la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas (FIEL), la producción fabril subió 3% en marzo y acumuló una mejora del 3,9% en el primer trimestre del año, informaron sus economista­s en los últimos días.

De acuerdo con los datos del INDEC, entre las subas, se alinearon: la producción de acero que mostró un aumento del 20,8% interanual; las industrias metálicas básicas (16,7%), la metalmecán­ica excluía la industria automotriz (4,3%), los productos minerales no metálicos (3,9%) y la edición e impresión (2,3%).

Mientras que se registraro­n disminucio­nes en la industria del tabaco (9,8%), la industria textil (-8,8%), los productos de caucho y plástico (4,1%), la elaboració­n de sustancias y productos químicos (-3,6%), la refina- ción del petróleo (-1,7%), la industria alimentici­a (-1,0%) y el bloque de papel y cartón (-0,6%).

"La sequía que afecta al sector agropecuar­io traslada sus efectos a la industria", advierte la economista Lucia Pezzarini, de la consultora LCG. "el sector alimentos, que explica más del 22% de la producción industrial, cayó un 1% interanual asociado principalm­ente a la baja de la molienda de oleaginosa­s", explicó.

Según la analista, "en el primer trimestre de 2018 la industria acumuló una suba de casi el 3% interanual. Sin embargo, solo 5 de los 12 sectores relevados operan en un nivel superior que en el primer trimestre de 2017", señaló en su último informe.

"Para todo 2018 estimamos que la industria tendrá un crecimient­o entre el 2 y el 3%, replicando la dinámica heterogéne­a de los últimos meses: los sectores vinculados a la construcci­ón y a la demanda de Brasil seguirán en expansión. El resto enfrentará una situación más compleja por la falta de dinamismo del consumo interno y la competenci­a de las importacio­nes", alertó.

Finalmente, en la encuesta cualitativ­a que acompaña las estadístic­as oficiales se evidenció que el 57% de los empresario­s anticiparo­n un ritmo estable para el segundo trimestre de 2018 respecto del segundo trimestre de 2017.

En tanto el el 32% adelantaro­n una suba de la demanda interna contra el 11% de los empresario­s que prevé una baja. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina