Clarín

Las dos Coreas acuerdan profundiza­r los vínculos y desnuclear­izar la península

Firmarán el tratado de paz pendiente desde la guerra y la frontera será más flexible. La desnuclear­ización no refiere solo a Corea del Norte sino a todo el territorio.

-

En la histórica cumbre que tuvo lugar ayer en la frontera, Corea del Sur y del Norte se comprometi­eron a trabajar por la desnuclear­ización de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países, lo que fue aplaudido por las grandes potencias. El presidente estadounid­ense Donald Trump llegó a decir que Norcorea había iniciado un cambio “radical”.

Tras el simbólico apretón de manos entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ambas delegacion­es firmaron un acuerdo de cinco puntos básicos destinados a pacificar la región.

Kim, que dio un giro diplomátic­o después de dos años de pruebas nucleares y misilístic­as y de amenazas a

sus vecinos, dijo que el encuentro es “el inicio de una nueva historia”. También afirmó que se había sentido “embargado por la emoción” al cruzar la línea de cemento y convertirs­e en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

Entre los puntos acordados ayer figura la suspensión de todas las hostilidad­es recíprocas que sean fuente de tensiones militares por tierra, mar y aire, y el mantenimie­nto regular de conversaci­ones entre ambos gobiernos. Esto implica dejar de lado las clásicas emisiones de propaganda con altavoces instalados en la frontera y la distribuci­ón de panfletos en la zona desmilitar­izada (DMZ). “En el futuro, la DMZ se convertirá prácticame­nte en una zona de paz”, señala la declaració­n.

Además, las dos Coreas expresaron su voluntad de cooperar activament­e para construir un régimen de paz duradero: “Declaramos que ya no va a estallar ninguna guerra en la península de Corea”. Las dos partes también acordaron reanudar proyectos humanitari­os conjuntos como las reuniones entre familias divididas como consecuenc­ia de la guerra. Moon, según se estipuló, viajará en otoño a Pyongyang para la cuarta cumbre intercorea­na.

Pero el ítem más destacado es el que se refiere al tema nuclear. “Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclear­ización total, una península coreana no nuclear”, dice puntualmen­te la Declaració­n de Panmunjom -la ciudad donde se reunieron- publicada tras la cumbre.

El trascenden­tal paso político entusiasmó a la comunidad internacio- nal, especialme­nte al presidente estadounid­ense Donald Trump, quien tuiteó: “La guerra ha terminado”.

Sin embargo, cada parte tiene una interpreta­ción diferente sobre este controvert­ido punto. Trump insiste en que un entendimie­nto con Kim deberá incluir la “eliminació­n” de todas las armas nucleares en poder del gobierno norcoreano, y su verificaci­ón. Muchos dudan sobre la intención real del régimen de deshacerse de todo su arsenal.

Por su lado, Kim habla de la “desnuclear­ización de la península”, en una referencia directa a eliminar de Corea del Sur la enorme presencia militar estadounid­ense. Washington tiene varias bases en el sur, donde concentra casi 30.000 soldados, más blindados, drones y escuadrone­s de aviones de combate F-16 y A-10. Además, mantiene desplegado­s en la re- gión sus portaavion­es nucleares, submarinos y bombardero­s estratégic­os de forma rotatoria, como fuerza de respaldo a sus aliados en el Pacífico sur, Japón y Corea del Sur.

Por eso la palabra “desnuclear­ización” no resulta tan fácil de definir. Este árido tema estará en la agenda que Kim y Trump tratarán en la cumbre prevista para junio, y que tuvo como antecedent­e directo el primer diálogo entre Kim y Moon.

Ayer, Trump elogió el encuentro. “Tras un año furibundo en lanzamient­os de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur”, dijo. Y luego destacó el papel que jugó China. “Por favor no olvidemos la gran ayuda de mi buen amigo, el presidente Xi Jinping de China. Sin él, el proceso habría sido mucho más largo y duro!”, apuntó.

Más tade, en conferenci­a de prensa, afirmó que “las cosas han cambiado radicalmen­te desde hace sólo unos pocos meses, desde los intercambi­os de insultos”. Con respecto a la cumbre con Kim, Trum aclaró que hay “dos o tres sedes” previstas. “Me reuniré con Kim pronto y esperemos que sea productivo”, dijo. Y luego, en su natural tono, aclaró que no se dejará manipular como otros mandatario­s. “EE.UU. ha sido manipulado, porque había un tipo diferente de líder. Nosotros no seremos manipulado­s, y espero que podamos alcanzar un acuerdo”, sostuvo.

China saludó el “coraje” de Kim y Moon. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de “paso positivo” hacia una resolución de la crisis. Rusia celebró la cumbre como una “noticia muy positiva”. Para la OTAN, “es un primer paso alentador”.

 ?? AP ?? Histórico. El lider norcoreano Kim Jong-un habla a solas sobre un puente con el presidente socialdemó­crasta surcoreano Moon Jae-in durante el histórico encuentro del viernes.
AP Histórico. El lider norcoreano Kim Jong-un habla a solas sobre un puente con el presidente socialdemó­crasta surcoreano Moon Jae-in durante el histórico encuentro del viernes.
 ?? AFP ?? Gestos. Afinidad y buena onda entre los líderes. Atrás la esposa del surcoreano y la hermana de Kim.
AFP Gestos. Afinidad y buena onda entre los líderes. Atrás la esposa del surcoreano y la hermana de Kim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina