Clarín

Crece la desconfian­za en la Iglesia católica en Chile

- Santiago de Chile. AFP

La desconfian­za de los chilenos en la Iglesia católica crece, ahondada por los abusos sexuales perpetrado­s por religiosos en el país.

El papa invitó este fin de semana a la residencia de Santa Marta en el Vaticano -donde él mismo vive- a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo para escucharlo­s “todo el tiempo que sea necesario”. Ellos son tres de las víctimas de los abusos en la década de 1980 del influyente sacerdote chileno Fernando Karadima, condenado en 2011 por Roma a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara prescrito el caso.

El apoyo decidido que dio el papa al obispo Juan Barros al tildar de “calumnias” las acusacione­s de que encubrió a Karadima, como denuncian las víctimas, dejó sin efecto los pedidos de perdón del pontífice por los abusos. Y golpeó aún más a la ya deteriorad­a imagen de la Iglesia en Chile: el 71% de los chilenos desaprueba la forma en que la institució­n manejó las acusacione­s de abusos sexuales, según una encuesta reciente.

La visibilida­d del caso Karadima, que tuvo lugar en una parroquia de una zona acomodada de Santiago, y la cruzada de Hamilton, Cruz y Murillo, que se han convertido en portavoces de las víctimas de los casi 80 sacerdotes que han sido acusados en Chile por abusos sexuales a menores en los últimos 15 años, fue el golpe de gracia a una Iglesia percibida como como elitista y alejada de la sociedad moderna.

Pero la desafecció­n de los chilenos por la Iglesia se remonta a la década de 1990, tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, explicó a AFP el doctor en Ciencias de las Religiones de la Universida­d de Chile Luis Bahamondes. Aunque una parte de la Iglesia tomó partido por los perseguido­s del régimen, al retorno de la democracia, la institució­n pasó “de una posición más social a una postura mucho más valórica”, alejando a los fieles de la institució­n. En un país donde cerca del 70% de la población se declara católica sólo el 33% confía en la Iglesia como institució­n, según una encuesta de Mori de esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina