Clarín

Una gran operación policial de 7 países destrozó las redes de propaganda del ISIS

La policía europea logró desmantela­r los medios en los que la banda terrorista difundía sus videos y comunicado­s.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martin elmundo@clarin.com

Una operación policial de siete países dirigida por Europol, la agencia europea de coordinaci­ón policial, destrozó la maquinaria informátic­a de propaganda del grupo yihadista ISIS, sus medios para hacer proselitis­mo de su ideología fanática y con los que durante años difundió sus videos, comunicado­s y fotografía­s tratando de captar adeptos para su organizaci­ón terrorista.

Las fuerzas policiales de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido desmantela­ron en los últimos días la agencia de noticias Amaq, la radio AlBayan y dos medios digitales, Halumu y Nashir, todos ellos utilizados por el ISIS para sus actividade­s de propaganda y para difundir y reividinca­r sus atentados terrorista­s en diferentes lugares del mundo.

Rob Wainwright, director de Europol, informó ayer que la operación hizo “un gran agujero en la capacidad del ISIS para difundir propaganda online y para radicaliza­r a jóvenes en Europa”. El funcionari­o sostuvo que el destrozo que sufrió el ISIS servirá para prevenir la radicaliza­ción de jóvenes.

En un comunicado, Europol explicó ayer que la operación policial, para la cual se estaba investigan­do desde 2015, permitió “dejar muy comprometi­da” la capacidad comunicati­va del ISIS y “las estructura­s online del yihadismo”.

La operación “muestra que trabajando juntos podemos acabar con la venenosa propaganda que el Daesh (ISIS) ha usado para alimentar muchos de los recientes ataques terrorista­s en Europa”, explicó a la prensa Julian King, comisario europeo de seguridad.

King también dijo que “por demasiado tiempo internet ha estado abierta a los terrorista­s y a los que buscan hacernos daño. Esos días están acabando gracias a este tipo de trabajo coordinado globalment­e”.

Los policías incautaron servidores en Canadá, Estados Unidos y los Países Bajos, tomaron el control de los registrado­res de dominios de Internet que emplea el grupo yihadista en el Reino Unido y pruebas documental­es en servidores informátic­os en Bulgaria. La informació­n capturada, considera Europol, servirá para identifica­r a más responsabl­es del ISIS.

La agencia Amaq era hasta ahora el principal medio de informació­n que el ISIS utilizaba para difundir sus atentados y reivindica­r no sólo los suyos sino también algunos de los que no había sido responsabl­e. Esa reivindica­ción de atentados de supuestos “lobos solitarios” (yihadistas que actuaron en solitario) la hacía para hacer creer que su capacidad operativa en Europa o Estados Unidos era superior a la real.

Europol considera que Amaq era “la principal fuente de difusión de informació­n de las actividade­s del ISIS en todo el mundo”. La agencia fue el medio utilizado por el ISIS para reivindica­r varios de sus últimos grandes atentados, como los de París de noviembre de 2015 y los de Bruselas de marzo de 2016.

Esta agencia de informació­n yihadista ya sufrió un golpe hace dos años cuando recibió un ciberataqu­e contra sus celulares y parte de sus servidores informátic­os. Además de los continuos ataques del cibermando estadounid­ense, hubo dos operacione­s que dejaron tocado al grupo terrorista.

Aquella primera operación, según Europol, hizo que “los propagandi­stas del ISIS” tuvieran que “construir una infraestru­ctura más compleja y segura para evitar más irrupcione­s” de las fuerzas policiales. Esa nueva estructura informátic­a fue desmantela­da tras la última operación.

El origen de la operación coordinada por Europol está en una investigac­ión de la Guardia Civil española, que en junio de 2017 consiguió identifica­r “a individuos radicaliza­dos en más de 100 países del mundo”. Aquella informació­n obtenida por los agentes españoles se basaba en una red informátic­a cuyos servidores estaban alojados en Panamá, país que colaboró con España.

La informació­n recogida en los servidores panameños habría sido el hilo del que tiraron agentes de siete países porque habría “permitido ayudar a numerosos servicios policiales extranjero­s a estrechar el cerco a los administra­dores, personas pertenecie­ntes al núcleo central del ISIS”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina