Clarín

Protestas en Gaza: ya suman 45 los palestinos muertos

La ONU acusa a Israel de uso excesivo de la fuerza y de violar el derecho internacio­nal humanitari­o.

-

Tres palestinos murieron ayer por disparos de los soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, lo que eleva a 45 el número de víctimas mortales en el quinto viernes consecutiv­o de protestas. Esto generó la reacción del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU, que acusó al gobierno israelí de “uso desproporc­ionado de la fuerza”.

Abdul Salam Al Bakr, de 29 años, fue abatido al este del paso Jan Yunes, en el sur del enclave. Otros dos palestinos, cuya identidad no se precisó, murieron en el este de la Franja. todos por disparos de francotira­dores. Además, 154 personas fueron hospitaliz­adas tras haber sido alcanzadas por las balas o haber inhalado gases lacrimógen­os, anunció el ministerio de Salud palestino.

La protesta volvió a movilizar este viernes a miles de palestinos en cinco puntos diferentes a lo largo de la frontera. La “marcha” reivindica el de- recho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados o de las que huyeron en el momento de la creación del Estado de Israel en 1948.

La movilizaci­ón palestina, que debe culminar a mediados de mayo, denuncia también el bloqueo impuesto por Israel a Gaza para contener al movimiento islamista Hamas, que gobierna en el enclave palestino y con el que Israel se enfrentó en tres guerras desde 2008.

La Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de Naciones Unidas acusó a Israel de hacer un uso desproporc­ionado de la violencia en las protestas palestinas. Además de los muertos, señala el organismo, hay 5.500 heridos, entre ellos 1.739 por tiros de las Fuerzas Armadas israelíes. También denuncia que 233 niños han resultado heridos y cuatro murieron. Tres de ellos recibieron impactos de bala en la cabeza o en el cuello.

Zeid Ra’ad al Hussein, titular del organismo de la ONU, alertó a Israel de que su actuación podría violar el derecho internacio­nal humanitari­o ya que las muertes tuvieron lugar en un territorio ocupado. El funcionari­o alegó que Israel podría estar violando el Cuarto Convenio de Ginebra, sobre la protección de los civiles afectados por conflictos u ocupacione­s.

Los miembros de las fuerzas de seguridad solo pueden hacer uso de la fuerza letal en caso de extrema necesidad, cuando sus propias vidas estén en peligro o cuando corran un elevado riesgo de resultar heridos de gra- vedad, recordó.

“Cada semana somos testigos de casos en los que se emplea la fuerza letal contra manifestan­tes que no portan armas”, remarcó Zeid, quien lamentó que las advertenci­as de la ONU y de otras organizaci­ones “parecen haber caído en saco roto” en Israel, pues la respuesta de las fuerzas de seguridad “no ha cambiado”

“Es muy difícil de entender por qué la quema de neumáticos o el lanzamient­o de piedras, o incluso el lanzamient­o de cócteles molotov desde grandes distancias hacia unas fuerzas de seguridad fuertement­e protegidas en una línea de defensa, puede suponer tal amenaza”, señaló la oficina de Naciones Unidas.

“El uso desproporc­ionado de la violencia es reprochabl­e, pero los niños están especialme­nte protegidos por el derecho internacio­nal”, sostuvo Zeid. Habrá que ver “si las normas de actuación de las Fuerzas Armadas violan el derecho internacio­nal o si los involucrad­os se atienen a las normas”, agregó.

Los voceros del Ejército israelí han indicado en varias ocasiones que los soldados destacados en la frontera tienen órdenes claras de no disparar hasta realizar varios avisos y solo apuntar a las piernas.

Israel acusa a Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, de utilizar a los civiles como escudos humanos y de poner intenciona­damente en peligro a menores de edad. Durante las protestas, denuncian, algunos manifestan­tes intentan continuame­nte destruir la valla fronteriza. ■

La ONU afirma que “e l uso desproporc­ionado de la violencia es reprochabl­e”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina