Clarín

Abusos en Independie­nte: habló Cantero y habrá más allanamien­tos

Para los investigad­ores, la declaració­n fue "muy útil". Repitió que el ex juez Oyarbide le pidió conocer a jugadores.

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

Casi dos horas estuvo el ex presidente de Independie­nte, Javier Cantero, ante la fiscal María Soledad Garibaldi, quien investiga abusos y corrupción de menores en las divisiones inferiores del club de Avellaneda.

Cantero llegó a la Fiscalía 4 pasadas las 10.30 de la mañana, y entró por la puerta de atrás, para no hacer declaracio­nes ante los periodista­s que hacían guardia. Luego, ante la fiscal, volvió a decir todo lo que dijo públicamen­te estos días.

Cantero había contado en una entrevista radial que el ex juez federal Norberto Oyarbide lo había presionado para que le presente jugadores de la primera división del club a cambio de favores judiciales.

La declaració­n de Cantero “fue muy importante y muy útil, dijo cosas muy sensibles” para la causa, confiaron fuentes judiciales a Clarín. “Con lo que contó se abren líneas de investigac­ión”, agregaron las fuentes, que adelantaro­n que a raíz de lo dicho por Cantero durante este fin de semana habrá nuevos allanamien­tos en Capital y en la provincia. Y que la semana próxima habrá “nuevas ci- taciones e imputados”.

Cantero fue presidente de Independie­nte entre los años 2011 y 2014. Y días atrás, a raíz de la investigac­ión de los abusos en el club de Avellaneda, que ya tiene cinco detenidos y nueve víctimas probadas más otras once probables, Cantero habló.

“Había un hombre de confianza de él, Javier Roperti, quien era socio del club. Un día me invitó a comer y allí lo conocí a Oyarbide. Fue raro, él estaba atrás de un biombo que lo resguardab­a, comenzamos a hablar y me felicitó por lo que estaba haciendo. Oyarbide me dijo que me podía ayudar judicialme­nte, que eso lo había hecho con otros clubes. Tuvimos tres almuerzos. Lo llamó a (Hugo) Moyano, a (Luis) Barrionuev­o, mis adversario­s en Independie­nte. Demostraba poder, como diciendo que él tenía acceso a personas importante­s que podían ayudarme”, fueron algunas de las situacione­s que contó Cantero.

También dijo que Oyarbide le planteó: “Ustedes están pasando un momento de crisis, están jugando el descenso; yo he hecho cursos de oratoria, les puedo levantar el ánimo a los muchachos, a los chicos. Usted me los junta, después hacemos un asado y salimos todos de esta situación”.

Cantero dijo que entonces fue a hablar con Julio Grondona, que era el presidente de la AFA, y le aclaró que no iba a llevar al plantel a comer con él. Y que entonces Oyarbide, molesto ante la negativa, ordenó un allanamien­to en su casa: “Me revisaron todo, pasamos un mal momento con mi familia, ese fue el último contacto: antes tenía miedo de decirlo públicamen­te, no pensaba decirlo”.

Oyarbide, en tanto, negó las acusacione­s de Cantero. Afirmó estar “marcado por lo que me pasó en el año 1998, en Spartacus”.

Cantero salió a hablar porque hace algo más de un mes comenzó la investigac­ión de las denuncias de abusos contra chicos del club que vivían en la pensión de Villa Domínico. Varios chicos declararon que eran contactado­s a través de las redes sociales, que les prometían viajes y ropa, pero terminaban abusándolo­s sexualment­e en departamen­tos y casas porteños y de provincia.

Se trata de chicos vulnerable­s, que están lejos de sus familias, que viven en otras provincias.

Por estas declaracio­nes hay actualment­e seis detenidos: el árbitro Martín Bustos, el relacionis­ta público Leandro Cohen Arazi, el organizado­r de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin, los representa­ntes de futbolista­s Juan Manuel Díaz Vallone y Alberto Ponte, y el estudiante Silvio Fleyta.

Todos están imputados por abuso y corrupción de menores, menos Ponte, al que se lo acusa de grooming (acoso virtual). Ahora el juez Luis Carzoglio deberá resolver si confirma o no el pedido de la fiscal. ■

 ?? M. CARROLL ?? Cantero. “Con lo que contó se abren líneas de investigac­ión”, dijeron a Clarín las fuentes judiciales.
M. CARROLL Cantero. “Con lo que contó se abren líneas de investigac­ión”, dijeron a Clarín las fuentes judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina