Clarín

Ex empleadas salen al cruce de las nuevas autoridade­s de Greenpeace

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

La carta pública en la que 42 ex empleados y ex voluntario­s acusan al director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, por acoso laboral y sexual a mujeres llevó a que se tome una "licencia laboral" y a que la ONG ambientali­sta abra otra "investigac­ión independie­nte". Pero, tras la entrevista que las dos co-directoras que tomaron su lugar dieron a Clarín, una de las denunciant­es salió al cruce.

"Nos acusan de que hacemos una denuncia 'mediática', como si no tuviese peso, cuando la idiosincra­sia de Greenpeace es hacer denuncias públicas que lleguen a la gente y jamás en la Justicia", dice Consuelo Bilbao, ex coordinado­ra de la ONG. Trabajó siete años en Greenpeace y resalta que aunque la ONG "tiene una causa muy noble, que es defender al planeta, ahí adentro Martín (Prieto) tiene tanto poder que mete miedo y hace creer que permitir el acoso sexual y el hostigamie­nto laboral también es defender la causa".

Aún no se sabe si habrá una "megadenunc­ia" entre todos los que firmaron. Pero sí es un hecho que Bilbao, la ex jefa de campaña política, Eugenia Testa y la ex coordinado­ra Lorena Pujó contrataro­n a las abogadas Florencio Arietto y Alejandra Bellini para evaluar cómo irán contra Prieto y Greenpeace en Tribunales.

Bilbao cuenta una de las actitudes "inapropiad­as" de Prieto de las que también fueron testigos otros tres ex empleados de Greenpeace: dos mujeres y un hombre. "En una viaje de trabajo en Colombia, él desayunaba en calzoncill­os adelante mío y se paseaba así por el departamen­to. También permitía que otros hombres muestren fotos de voluntaria­s desnudas y comentario­s que hacías sobre con quién se habían acostado. A mí me decía que mi problema era 'la cara de culo', que tenía que sonreír más. Y mi malhumor era por lo que estaba escuchando." Dijo que intentó humillarla ante todos cuando, tras su despido, dijo a sus compañeros que la echó "por promiscua".

Las tres fueron desvincula­das de Greenpeace en 2014. Ellas argumentan que hicieron varias denuncias internas en las oficinas en Buenos Aires y, poco después, fueron "despedidas- en el caso de las ex coordinado­ras- y "forzada a renunciar" -en el caso de Testa-.

Las tres ex empleadas denunciant­es celebran que Prieto haya sido separado de manera temporal de la dirección de Greenpeace. "Se debería haber tomado licencia desde el principio -dice Bilbao- pero no sé si su poder, con 22 años dirigiendo la organizaci­ón, lo va a hacer volver a su puesto. ¿Hasta dónde Greenpeace va a arruinar su causa noble por defender a este tipo?", agrega. ■

 ??  ?? Martín Prieto. El acusado.
Martín Prieto. El acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina