Clarín

El “protector de los pingüinos”: un argentino se trajo el “Oscar Verde” de la ciencia

Es el biólogo Pablo Borboroglu. Contribuyó a proteger más de 3 millones de hectáreas que usan esas aves.

- CORRESPONS­AL Carlos Guajardo cguajardo@clarin.com

Un investigad­or del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn recibió el máximo premio que se le otorga a quien trabaja por el conservaci­onismo. Fue en una ceremonia realizada en Londres y se lo entregó la princesa Ana. Se trata de Pablo García Borboroglu, investigad­or de CESIMAR/CCT Cenpat CONICET y fundador y presidente de la Global Penguin Society. Recibió el “Whitley Gold Award” (Premio de oro Whitley), en reconocimi­ento a la trayectori­a y contribuci­ón sobresalie­nte a la conservaci­ón por su trabajo mundial en ciencia y conservaci­ón en pingüinos y en áreas protegidas marinas.

Este premio es conocido dentro del mundo de la conservaci­ón como el “Green Oscar” o el Oscar verde de la ciencia. La selección del ganador del Whitley de Oro es altamente competitiv­a, dado que se otorga solo a uno de las más de 190 personas de 80 países que han recibido el Premio Whitley tradiciona­l en el pasado.

La ceremonia se realizó en la Real Sociedad Geográfica e incluyó miembros de la Familia Real, celebridad­es, filántropo­s y organizaci­ones ambientale­s de Europa.

“Traer a la Argentina un premio del calibre del Whitley Gold Award es un gran honor y una tremenda satisfacci­ón -dijo el investigad­or-. Es muy gratifican­te que casi 30 años de trabajo en conservaci­ón sean reconocido­s por una organizaci­ón de tanto prestigio y visibilida­d mundial. Para mí es importante no solo publicar artículos científico­s, sino lograr que tengan una utilidad e impacto en la realidad. El trabajo no solo ha ayudado a conservar ambientes y especies con herramient­as que trascender­án nuestras vidas, sino también a generar trabajo y recursos genuinos para las economías regionales, mejorando el manejo de actividade­s humanas en área costeras y marinas”, dijo el científico.

García Borboroglu vive en Puerto Madryn e inicio su trabajo con pingüinos y conservaci­ón marina hace casi tres décadas. Utilizando un enfoque que combina ciencia, manejo y educación, promueve la conservaci­ón de pingüinos en el hemisferio sur, usándolos también como bandera para la conservaci­ón oceánica.

Más de la mitad de las dieciocho especies de pingüinos están amena- zadas. Su trabajo ha contribuid­o a proteger más de tres millones de hectáreas marinas y costeras que ellos utilizan y ha generado investigac­iones útiles para la conservaci­ón y manejo de ambientes y especies en cuatro continente­s.

Promovió, obtuvo financiami­ento y coordinó el trabajo que llevó a la creación de la Reserva de Biosfera de UNESCO más grande de Argentina. Ha llevado 6.000 chicos de países en desarrollo a conocer sus pingüinera­s cercanas, para incentivar una cultura de conservaci­ón a través de los pingüinos.

También ha promovido la creación y dirige el Grupo especialis­ta mundial de pingüinos de UICN que influ- ye sobre problemas de conservaci­ón internacio­nal. Ha coordinado la elaboració­n de Planes de manejo para siete áreas.

Más recienteme­nte, disertó en las Naciones Unidas, contribuye­ndo a incluir la conservaci­ón oceánica en la Agenda 2030 de ONU. Sus esfuerzos para divulgar la ciencia y la conservaci­ón a través de libros, publicacio­nes científica­s y frecuente interacció­n con la prensa también han sido considerad­os para este reconocimi­ento.

Borboroglu se graduó en la Universida­d Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y obtuvo su Doctorado en la Universida­d Nacional del Comahue. ■

 ?? CONICET ?? En Londres. El científico Pablo Borboroglu recibió el premio de las manos de la princesa Ana.
CONICET En Londres. El científico Pablo Borboroglu recibió el premio de las manos de la princesa Ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina