Clarín

Aumenta el subte: costará $ 11 desde el 8 de mayo y $ 12,50 a partir de junio

La suba total, a mitad de año, será de 66%. Cómo son los descuentos por viajes frecuentes.

-

Subieron servicios. Y en el rubro de transporte­s, los trenes y los colectivos, a los que todavía les falta un nuevo salto en junio. Y ahora se confirmó que el subte empezará a costar $ 11 a partir del martes 8 de mayo. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial, donde también dice que el costo de cada viaje se irá a $ 12,50 a partir del 1° de junio.

La tarifa del subte no se modifica desde octubre de 2016, cuando la aplicación de la suba también se había retrasado varios meses respecto del anuncio por frenos judiciales.

Esta vez el aumento tardó en comenzar a regir porque debió posponerse la audiencia pública que es un requisito de tipo formal para llevarlo a cabo. La había convocado el Ejecutivo para el 6 de marzo, pero los legislador­es porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro, del Frente de Izquierda, lograron frenarla con un recurso de amparo.

Finalmente la audiencia se realizó la semana pasada. Allí, el Gobierno porteño, a través de la empresa Subterráne­os de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), expuso su plan de llevar el costo de los viajes a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio.

La idea original del oficialism­o era llegar a mayo con este último valor. Según fuentes de la Ciudad, la tarifa requiere una actualizac­ión por el alza de costos en la operación del servicio como consecuenc­ia de la inflación.

Desde el Gobierno sostienen, según lo publicado en el Boletín Oficial, que la tarifa técnica es de $18. Se llama así al monto que se cobraría sin subsidios y que surge de dividir los costos de explotació­n del servicio, que según SBASE son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

En junio, cuando se complete al aumento previsto, el valor del viaje se incrementa­rá de $ 7,50 a $12,50 , lo cual implica un aumento del 66%.

Según informació­n presentada por representa­ntes de la oposición en la audiencia pública, desde el traspaso de las competenci­as de Nación a la Ciudad en 2013, hubo un alza de 1.036%”.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial también se informa que seguirá vigente el sistema que aplica descuentos para quienes viajan más en el subte.

De esta manera, el costo para quienes realicen hasta veinte viajes será de $ 11. A partir del pasaje 21 el valor bajará a $ 8,80; desde el 31, descenderá hasta $ 7,70, y será de $ 6,60 del 41 en adelante. En cuanto al Premetro, aclararon que el boleto costará $ 4 y, según el Boletín Oficial, no volverá a aumentar en junio.

Al mismo tiempo, se mantendrán los abonos con descuentos por tarifa social, estudiante­s y maestros y los pases sin cargo, con tramitació­n previa, para aquellos jubilados que cobran la mínima, parta estudiante­s de colegios primarios estatales o que reciben subvención del 100% y para discapacit­ados.

Además, en febrero de este año, comenzó a regir la Red SUBE, que implica descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero en medios de transporte -tren, colectivos y subtes- combinados en un lapso de dos horas máximo. Por esa razón, el boleto del subte puede llegar a salir $ 5,50 si es la segunda opción para trasladars­e en ese tiempo y $ 2,75 si resultar ser la tercera.

El aumento del subte llega en medio de un conflicto entre los metrodeleg­ados y el Gobierno por la paritaria. Hace casi dos semanas que los gremialist­as vienen liberando molinetes y haciendo paros de dos horas en las distintas líneas porque están en desacuerdo con el el aumento salarial del 15,2 % en tres tramos que firmó la UTA, el otro sindicato con representa­ción en el subte. Y ya adviertier­on que seguirán realizando medidas de fuerza (ver Siguen...). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina