Clarín

Conmoción en Colegiales: violaron a una nena y los vecinos exigen seguridad

Insegurida­d en la Capital Federal La víctima tiene 13 años. La atacaron a plena luz del día en un puente, a tres cuadras de avenida Cabildo, donde las cámaras no funcionaba­n. El padre denunció el caso y la gente salió a la calle a reclamar medidas urgente

-

Lucía (13) –no es su nombre real– iba hacia su casa en Colegiales después de juntarse con sus amigas en Cabildo y Olleros para hacer un trabajo práctico. Eran las 11 de la mañana del jueves y la adolescent­e caminaba por un “sendero seguro”, con vigilancia policial y cámaras. Pero nada de eso funcionó: la violaron cuando estaba por cruzar el puente Jorge Newbery, que cruza las vías del San Martín.

“Quedate quieta, no digas nada”, escuchó Lucía, mientras un extraño la tomó del cuello, le tapó la boca y la nariz, le apoyó algo parecido a un cuchillo sobre el cuerpo y la arrastró. La chica iba caminando por Jorge Newbery, había cruzado Amenábar y estaba a punto de atravesar el puente que desemboca en Crámer. Fue justo antes de subir los primeros escalones cuando apareció el atacante.

A pesar de que el puente es utilizado por cientos de personas y automovili­stas durante todo el día, en ese momento nadie vio nada. Es que el atacante tardó escasos segundos en llevar a la adolescent­e hasta un pasillo que linda las escaleras y conduce a un espacio abandonado abajo del puente. Allí fue donde ocurrió el abuso, según la denuncia.

Justo arriba de ese lugar hay un domo de la Policía de la Ciudad. Pero la cámara no funcionaba, según denunciaro­n los vecinos y confirmaro­n a Clarín fuentes oficiales. En el Gobierno porteño dicen que esa cámara está en una lista para ser reemplazad­a.

Luego del ataque, la chica fue caminando hacia su casa y le contó lo sucedido a sus padres. Pero no pudo dar detalles del violador. “No lo vio. De todo lo que pasó no pudo ver nada. Se bloqueó y lamentable­mente estamos contando esto ahora”, dijo Tino, el padre de la chica, un carnicero muy querido por todos los vecinos de la zona. “Con psicólogos, familia, colegio, entre todos la vamos a ayudar. Va a salir adelante”, auguró el papá, en diálogo con Telefé.

Según informaron fuentes policiales, los padres de la nena hicieron la denuncia en la noche del jueves. Recién el viernes al mediodía, la Policía Científica cerró el lugar y realizó pericias por orden de la fiscal Claudia Katok. Ayer, en la zona había una presencia policial “inusual”, quizás para intentar tranquiliz­ar a los vecinos que salieron a protestar anoche.

Después de hacer la denuncia policial, Tino contó lo sucedido en el grupo de Whatsapp del barrio y la noticia conmocionó a todos. En ese chat están el actor Pablo Echarri y la conductora Georgina Barbarrosa, que salieron a reclamar mayor prevención. “Siempre esperamos que estos hechos se puedan prevenir, que nuestro dinero sea devuelto en la seguridad que necesitamo­s”, dijo Echarri.

“Estamos cansados de la insegurida­d. Hay un robo día por medio. Entran en las casas o intentan entrar con una barreta”, afirmó Barbarrosa.

Clarín recorrió el lugar donde violaron a la adolescent­e y todos los vecinos coincidier­on en que cruzar el puente es “inseguro”.

“Durante el día el puente está muy

“Este puente siempre fue peligroso y más después de las 18. Siempre roban celulares”.

“Del lado de Amenábar no hay presencia policial y siempre se escucha que hay robos”.

Sandra, kiosquera.

“Policía acá no hay. En Cabildo sí, pero acá no. El puente es un desastre, siempre hay gente orinando”.

Adriana, vecina.

concurrido. Pero de noche es bastan

te oscuro. Roban todo el tiempo. Siempre le rompen los vidrios o le sacan las ruedas a los autos. Hay mucho pibe jodiendo en las esquinas”, señaló Mariel, una joven que vive sobre Amenábar, cerca del puente. “Trato de no cruzarlo”, aseguró.

“Siempre fue peligroso. Es un callejón. Cuando Gustavo Béliz era ministro había dicho que ésta era la zona más peligrosa de Buenos Aires. A los costados del puente siempre hubo arrebatado­res y delivery de drogas. Si te fijas, algunas noches se para uno que lo ves con el celular y vienen motos de distintos lugares y se van”, contó Claudio, un jubilado que vive frente al puente de Jorge Newbery.

Junto al lugar donde violaron a la adolescent­e funciona la Fundación Juanito, donde concurren varios chicos a merendar y a realizar actividade­s. Magui, una de las mujeres que trabaja en la Fundación, dijo a Clarín que el acceso al pasillo que hay debajo del puente suele estar cerrado con una reja. “Pero cada tanto vienen con un corta candado y lo abren”, reveló. “Nosotros miramos para todos lados antes de entrar, vamos con chicos y hay que cuidarlos”, afirmó.

Los vecinos también dijeron que el sábado pasado, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta visitó el barrio y le reclamaron por el estado del puente, donde hace poco hubo un incendio. “Ahí abajo hay un depósito de la Comuna”, dijo Graciela, una jubilada que vive sobre Cramer. “En el lugar viven dos personas en situación de calle, está lleno de basura, pis, caca, ropa, colchones, ya pedimos mil veces que hagan algo”, concluyó.

 ?? ANDRES D’ELIA ?? Apoyo. A la izquierda, de remera azul, aparece Tino, el padre de la nena abusada. La gente dice que el puente es inseguro a toda hora.
ANDRES D’ELIA Apoyo. A la izquierda, de remera azul, aparece Tino, el padre de la nena abusada. La gente dice que el puente es inseguro a toda hora.
 ?? DIEGO DÍAZ ?? Pericias. La Policía Científica, en el lugar exacto del abuso.
DIEGO DÍAZ Pericias. La Policía Científica, en el lugar exacto del abuso.
 ??  ?? Abandono. La parte de abajo del puente, llena de basura.
Abandono. La parte de abajo del puente, llena de basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina