Clarín

Godoy Cruz ganó, le metió presión a Boca y suspenso al campeonato

Los goles los hicieron Ramis y el Morro García. El Tomba quedó a tres puntos del equipo de Barros Schelotto.

- Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Al menos esta fecha, Boca no podrá ser campeón. Y el culpable es Godoy Cruz, que le ganó con autoridad el clásico cuyano a San Martín y se acercó a la Copa Libertador­es 2019, el principal objetivo del equipo mendocino.

La solidez defensiva y la efectivida­d fueron algunas de las claves para mantener su histórica racha de local, que suma 11 triunfos y sólo una derrota en la Superliga. Pero para celebrar el partido más importante para esos 20.000 hinchas que le dieron un marco especial al Malvinas Argentinas hizo falta también la aparición del goleador del torneo. El uruguayo Santiago García volvió a ser figura, y no sólo por su grito que eleva a 14 su cantidad de festejos.

El plan de San Martín de especular con la responsabi­lidad de Godoy Cruz salió mal. Porque le cedió la pelota a un equipo que está acostumbra­do a tratarla bien y comenzaba a presionar recién en la mitad de la cancha, dándole tiempo a los jugadores del Tomba a buscar las mejores opciones de pase. Por eso en el arranque fue mejor el local, que si bien le costaba generar peligro, jugaba cerca del arco de Luis Ardente. Y eso siempre es riesgoso. Porque para la estrategia que planteó Walter Coyette era necesario evitar cualquier error, como dejar solo en el área chica a Victorio Ramis, que aprovechó la indecisión del arquero y la defensa de San Martín para poner la cabeza tras un córner y salir a festejar.

Sin la presión, Godoy Cruz bajó la intensidad y la presión alta. Con la obligación, San Martín tuvo que salir a jugar el partido un par de metros más arriba. El desarrollo se emparejó y comenzó a jugarse en cámara lenta, con las fricciones habituales de cualquier clásico. Así el Tomba se fue al entretiemp­o en ventaja pero con dos bajas importante­s por lesión: Ramis y Jalil Elías.

En el complement­o San Martín buscó algo diferente, con el ingreso de Facundo Barceló para tener más peso ofensivo. Sin embargo, al minuto el Morro García puso de cabeza del 2 a 0 y todo lo que imaginó Coyette se derrumbó.

Con la tranquilid­ad del resultado, el equipo de Diego Dabove intentó aprovechar los espacios que dejaba San Martín. Estuvo impreciso cada vez que cruzaba la mitad de la cancha, pero las pocas veces que logró hacer circular el balón desnudó los nervios de los sanjuanino­s, que llenos de impotencia terminaron el partido con dos jugadores menos.

La victoria más esperada por los hinchas llegó en el mejor momento para un club que protagoniz­a una campaña espectacul­ar y está muy cerca de conseguir su gran objetivo: clasificar­se a la Copa Libertador­es.

De yapa, quedó expectante a sólo tres puntos de Boca, esperando lo que haga el líder mañana en La Plata. Por eso, el sueño de pelear hasta el final el campeonato sigue vivo. ■

 ?? DELFO RODRIGUEZ ?? Goleador. El Morro García festeja el segundo gol de Godoy Cruz. El delantero uruguayo es el máximo artillero de la Superliga.
DELFO RODRIGUEZ Goleador. El Morro García festeja el segundo gol de Godoy Cruz. El delantero uruguayo es el máximo artillero de la Superliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina