Clarín

Los gremios, los piqueteros y la izquierda, divididos en los actos por el 1° de Mayo

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La primera muestra de la división se dio el viernes pasado. Ese día se realizó, en el microestad­io de Ferro, el acto por el Día Internacio­nal de los Trabajador­es convocado por Camioneros y las dos CTA, y del que participar­on las organizaci­ones sociales. Hugo Moyano exhortó a “construir la unidad para mantener la dignidad de los trabajador­es”. Más allá de las intencione­s del líder sindical que replican otros dirigen- tes, la foto de este martes 1° de Mayo seguirá mostrando un movimiento obrero disperso.

Sus colegas de la CGT, cerca de las 17, recibirán en Azopardo a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff. La acompañará­n Ernesto Samper (ex presidente de Colombia) y Cuauhtémoc Cárdenas (ex jefe de Gobierno de la ciudad de México). Del arco sindical local participar­án Héctor y Rodolfo Daer (el primero, uno de los tres secretario de la CGT y quien suena como próximo líder único), Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Víctor Santa María y Omar Plaini, entre otros. El triunviro Carlos Acuña, por lo que supo este diario, está (y seguirá) en Corrientes. En tanto, Juan Carlos Schmid, el tercer secretario, viajó a Curitiba, Brasil, como representa­nte de la central sindical a participar de un acto para pedir por la libertad de Lula da Silva, que promueven ocho centrales sindicales y “en defensa de la democracia”.

Podrían acercarse a la CGT, pero recién luego de su acto, algunos dirigentes de las organizaci­ones sociales. Es que dos horas antes y a la vuelta de la Central obrera, más precisamen­te en el Monumento al Trabajo (Paseo Colón e Independen­cia), tendrá lugar el acto de Los Cayetanos, es decir Barrios de Pie, la CTEP y la CCC. Promete ser el más numeroso, con más de 50.000 personas movilizada­s. Avanzan en el armado de un sindicato único de “Trabajador­es de la Economía Popular” con vistas a entrar en la CGT.

Aún le falta definirse a la CCC. “No hemos dicho que no, sino que nos esperen”, comenta Juan Carlos Alderete, cabeza de la CCC a Clarín. Amplía: “Nuestra organizaci­ón está conformada por desocupado­s, precarizad­os pero también por dirigentes gremiales como Luis Tiscornia, de la Conadu Histórica, entre otros. Estar en un sindicato de estas caracterís­ticas implicaría cambiar nuestro carácter organizaci­onal. De todos modos, nuestra unidad en la lucha sigue y seguirá estando más allá de que siempre nos quieren separar”.

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, opinó ante la consulta de este diario: “Necesitamo­s reconstrui­r el movimiento obrero para convertirl­o en movimiento de los trabajador­es para incluir a todos”.

Como es habitual, la izquierda también estará dividida, aunque las críticas irán para el mismo lado: a “la burocracia sindical en contra de las paritarias al 15%” y a “las políticas económicas del Gobierno”.

Por un lado, el FIT, conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajador­es Socialista­s (PTS) y la Izquierda Socialista, se concentrar­á en Plaza de Mayo para las 16: abrirá la diputada nacional Romina del Pla y cerrará el también legislador Nicolás Del Caño. En el medio, darán discursos otros siete dirigentes. En tanto, Manuela Castañeira, de Izquierda al Frente por el Socialismo, encabezará un acto en el Congreso a partir de las 15.

Finalmente, y ya alejados del fragor porteño, la Corriente Federal de los Trabajador­es, que conduce el bancario Sergio Palazzo (cercano al kirchneris­mo), realizará su homenaje en Concepción del Uruguay: se espera se acerquen regionales de la CGT cercanas a este espacio sindical. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina