Clarín

Ernesto Cardenal: “Queremos otro gobierno, una república”

Crítica. El poeta y sacerdote fue ministro de Cultura del sandinismo. Acusó al presidente de dirigir “una dictadura”.

- DPA

El poeta y sacerdote nicaragüen­se Ernesto Cardenal dijo que “no debe haber diálogo” entre el presidente Daniel Ortega y la sociedad civil, sino que debe elegirse “otro gobierno, una república democrátic­a”, tras la ola de violencia que el país vivió la semana pasada a raíz de protestas estudianti­les. En entrevista exclusiva con dpa, Cardenal ( nacido en Granada, en 1925) se refirió a las protestas protagoniz­adas por miles de jóvenes en Managua y otras ciudades del país, donde la acción policial dejó decenas de muertos y cientos de heridos y detenidos según entidades no gubernamen­tales. El Gobierno sólo reconoce 10 fallecidos. “El diálogo no tiene sentido porque el diálogo es para entenderse, y nosotros no nos podemos entender”, dijo el autor de “El Evangelio de Solentinam­e”, que hace dos años se declaró “perseguido” por Ortega y por su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, a quienes acusó de dirigir “una dictadura”.

“Lo que queremos es que haya otro Gobierno, una república democrátic­a. ¿Para qué diálogo? Nada de diálogo”, insistió al ser consultado sobre las pláticas que se espera se realicen con mediación de cinco obispos de la Iglesia católica, en fecha aún no divulgada.

Autor de “Epigramas” y “Cántico Cósmico” entre una vasta obra literaria, Ernesto Cardenal es a sus 93 años el poeta vivo más importante de Nicaragua. En la década de 1970 fundó en la isla de Solentinam­e, sur del país, una comunidad de pintores y poetas que luego apoyaron a las guerrillas del Frente Sandinista. Cardenal, ministro de Cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), opinó que fueron “proféticas” las palabras de su hermano Fernando, sacerdote jesuita que dirigió la campaña de alfabetiza­ción y falleció en 2016: “Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles a hacer historia”. Divorciado de Ortega y del Frente Sandinista desde hace dos décadas, Cardenal dijo que “ahora repentinam­ente en todo el país han surgido los jóvenes en protestas, tomándose las calles. Algo que no se esperaba porque la juventud parecía dormida, o que sobre ella había caído una losa sepulcral. Nicaragua en todas partes ha resucitado”. ■

 ?? EFE ?? Figura. Cardenal es un firme opositor del régimen de Managua.
EFE Figura. Cardenal es un firme opositor del régimen de Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina