Clarín

Corea del Norte ofrece desmantela­r un centro de ensayos nucleares

Será en mayo, reveló el gobierno surcoreano. El régimen comunista invitará a expertos de EE.UU. y a periodista­s.

-

Corea del Norte prometió cerrar sus instalacio­nes de ensayos nucleares en mayo próximo e invitar a expertos estadounid­enses para que asistan y verifiquen ese desmantela­miento. Así lo informó ayer el vocero de la presidenci­a de Corea del Sur, dos días después de que ambas partes sostuviera­n una histórica cumbre en la frontera común militariza­da.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, que se reunirá con el presidente de EE.UU. Donald Trump en junio, también aseguró que Pyongyang no necesitarí­a armas nucleares si se les promete que no serán invadidos.

Según Yoon Young-chan, portavoz de la presidenci­a surcoreana, el líder norcoreano anticipó que “invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos y periodista­s para informar del proceso a la comunidad internacio­nal con transparen­cia”. Luego, el vocero informó que Kim había declarado: “Estados Unidos nos considera repugnante­s pero, en cuanto hablemos, se darán cuenta de que no soy alguien que va a lanzar un arma nuclear hacia el Sur o hacia Estados Unidos”, añadió Yoon. “Si nos vemos a menudo [con Washington], si construimo­s la confianza, ponemos fin a la guerra y finalmente nos prometen que no habrá invasión, ¿por qué deberíamos vivir con armas nucleares”, siguió el líder norcoreano, según Yoon Young-chan.

Kim también descartó las especulaci­ones de que las instalacio­nes de pruebas nucleares de Punggye-ri ya estén fuera de servicio, como sugirieron algunos expertos, tras el último ensayo nuclear de septiembre. “Como podrán comprobar durante su visita, hay dos túneles adicionale­s aún más grandes (...) y están en buen estado”, declaró el dirigente norcoreano, según la presidenci­a surcoreana.

Ayer, el nuevo jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, dijo que él y Kim habían mantenido largas conversaci­ones sobre un “mecanismo” de desnuclear­ización al reunirse durante la Pascua. “Hablamos mucho sobre cómo podría ser este mecanismo completo, verificabl­e e irreversib­le”, dijo Pompeo. “Tenemos la obligación de compromete­rnos en un discurso diplomátic­o para tratar de encontrar una solución pacífica con el fin de que los estadounid­enses no sean amenazados por Kim Jong Un y su arsenal nuclear”, sostuvo Pompeo en una entrevista concedida a la cadena ABC News.

El desmantela­miento prometido coincidirá con la prevista cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounid­ense mencionó el sábado pasado que la cita podría tener lugar dentro de tres o cuatro semanas.

El Gobierno norcoreano había anunciado el cierre del centro así como el fin de las pruebas con misiles y armas atómicas hace poco más de una semana. La duda ahora es si se trata de poco más que un gesto. Según geólogos chinos, el centro de pruebas atómicas norcoreano quedó inservible tras las pruebas nucleares subterráne­as. Tampoco se descarta que se haya visto sometido a radiación radiactiva.

Durante la histórica cumbre intercorea­na del viernes, Kim prometió a Moon que iba a desmantela­r su programa nuclear, pero no dio detalles al respecto. La disputa por el programa nuclear norcoreano está considerad­a el conflicto más peligroso de la política internacio­nal. Las tensiones se agudizaron en septiembre pasado tras varias pruebas con misiles por parte de Corea del Norte, pero desde comienzos de año, Kim emprendió una senda de distensión.

Las dos Coreas concluyero­n la cumbre del viernes con una declaració­n para dirigir ambas naciones hacia la “paz, el bienestar y la reconcilia­ción”. Entre las medidas a tomar se contempla el intercambi­o y la cooperació­n, así como medidas para la distensión militar y planes para establecer una paz duradera, inclusive un tratado de paz este años y la “completa desnuclear­ización”. ■

 ?? AFP ?? Buena sintonía. El norcoreano Kim Jong-un y el surcoreano Moon Jae-in tras la cumbre del viernes.
AFP Buena sintonía. El norcoreano Kim Jong-un y el surcoreano Moon Jae-in tras la cumbre del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina