Clarín

Día clave para el argentino que quedó retenido en Israel por una pelea conyugal

Por primera vez será escuchado por el Tribunal Rabínico. Su ex mujer le reclama el divorcio religioso.

-

Al mediodía de hoy se esperaba que el Tribunal Rabínico de Tel Aviv empezara a resolver, finalmente, la suerte del ciudadano argentino JA, de 27 años, retenido en Israel desde febrero, cuando aterrizó en dicho país para asistir -junto a su familia- al casamiento de un amigo.

Ante una denuncia efectuada por su ex esposa, MY, quien le reclama a JA el guet o divorcio religioso, “el Tribunal Rabínico decidió ejercer su poder omnímodo, abusando de una jurisdicci­ón que no le correspond­e”, había dicho a Clarín Jorge Kielmanovi­ch, abogado de JA.

JA y MY se casaron en junio de 2017 por matrimonio civil y religioso, tras un año de noviazgo, y se separaron cinco meses después, en noviembre, cuando se dictó el divorcio civil ante el Juzgado 102.

El 1° de febrero, MY recurrió al Tribunal israelí -“instancia a la que se llega por desesperac­ión”, señalaron desde AMIA-, que determinó que el argentino no pudiera salir del Estado, fijando audiencia para hoy, cuando JA se va a expresar, oficialmen­te, por primera vez.

Desde el Consulado argentino en Tel Aviv, que hizo saber que no se recuerdan antecedent­es de una situación similar, sostuviero­n que el contacto con JA “es permanente para conocer la evolución de su situación y de su estado de ánimo. Se lo contiene y asiste en lo que correspond­a. Y aseguraron que esta situación no generará conflicto entre ambos países porque “a ambos los une fuertes la- zos históricos, culturales y económicos”.

Bernardo Beccar Varela, abogado de MY, calificó de “misterio y enigma” cómo será la audiencia y de qué manera se resolverá. “No tengo experienci­a en tribunales rabínicos. Pero mi único consejo fue que se trate de acordar de manera sincera el divorcio y así terminar con todo”.

Fuentes cercanas al ciudadano retenido, subrayaron que JA “nunca negó el divorcio” y se lo está haciendo quedar a él “como el malo de la película. Es un disparate lo que está pasando, totalmente ajeno a la realidad”.

Lo que pudo averiguar Clarín es que del lado de JA no quieren “negociar nada” hasta que se regularice la situación de argentino, remarcan que “el divorcio no fue pedido” y que “la chica incurrió en desobedien­cia penal”. En la vereda de enfrente, hay intención de buscar “soluciones” para intentar salir de esta situación y evi- tar ir más a fondo, pero siempre con la idea de conseguir el divorcio religoso en Israel.

El divorcio religioso es clave para que la mujer pueda rehacer su vida, volver a casarse y tener hijos bajo el rito judío. De otro modo, se dice que la persona queda “encadenada”.

Abraham Skorka, Rector Emérito del Seminario Rabínico Latinoamer­icano, habló con Clarín y se refirió a “la importanci­a del respeto de dos personas ortodoxas que se deben a la decisión del Tribunal Rabínico”. Sin conocer detalles del caso puntual, Skorka afirma “que no se puede resolver el conflicto con dos locaciones jurídicas antagónica­s como los son la ley rabínica y la justicia civil argentina”. Sobre qué podría suceder en la audiencia de hoy, Skorka cree que “se instará al señor a que entregue el divorcio religioso porque el tribunal entiende que la relación marital está terminada. Es lo único lógico que el tribunal va a pedir”.

Y, finalmente, dejó entrever una salida ¿lejana?: “Anular el casamiento, una figura talmúdica que se innovó en los tribunales rabínicos conservado­res. Aunque los ortodoxos no la aceptan”. ■

Es un conflicto que no se puede resolver con dos locaciones jurídidas antagónica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina