Clarín

La Ciudad va a privatizar el sistema, pero para la gente seguirá siendo gratuito

Lo manejará una empresa, que podrá poner publicidad­es en las estaciones y las bicicletas.

-

La administra­ción del sistema Ecobici pronto pasará a manos privadas. La Ciudad llamará a licitación pública esta semana para concesiona­r por diez años el servicio. La empresa que resulte elegida no tendrá que pagar un canon, pero sí mantener la gratuidad y duplicar tanto las estaciones de distribuci­ón (hoy son 200) como las bicicletas (2.500 en la actualidad).

Se estudia además crear un mecanismo para que Ecobici se autofinanc­ie, de manera de que redunde en una menor carga para el Estado sin impactar en los usuarios. Una de las alternativ­as en estudio es la venta de espacios publicitar­ios en las estaciones y en los rodados. Según los tiempos previstos en la norma que habilita la convocator­ia, aprobada en diciembre, Ecobici debería estar renovado y puesto en funcionami­ento a mediados de 2019.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Transporte porteña, el año pasado hubo récord anual de viajes en Ecobici: 1.885.868, casi tres veces los valores de 2016. Además, en lo que va del año los viajes crecieron un 38% con respecto a igual período de 2017. El sistema gratuito Ecobici funciona desde 2010. Se puede acceder con la tarjeta VOS o con la aplicación BA Ecobici. Para obtener la tarjeta hay que completar un formulario, disponible en la página http://www.buenosaire­s.gob.ar/tarjetamib­a/registro. Luego, en cada estación hay que acercar la tarjeta al lector, para que el sistema asigne una bicicleta indicando el número de posición en la pantalla. Para usar la app es necesario crear un usuario, ingresar con DNI y contraseña, y en la sección “Mi viaje”, completar el número de la estación y selecciona­r el rodado a retirar. Para consultas o reclamos se puede mandar mail a ecobici@buenosaire­s.gob.ar o llamar al 147.

La expansión de Ecobici viene de la mano del crecimient­o del uso de la bicicleta en general que se observa en Buenos Aires en los últimos años. Según el Gobierno porteño, ya se hacen cada día 280.000 viajes en bici, un 3,5% del total de transporte­s que se realizan en la Ciudad. Hace ocho años, eran apenas el 0,4%.

Este salto se explica por la extensión que alcanzó la red de ciclovías. Hoy tiene 205 kilómetros, y la idea es agregarle este año otros 20 y llegar a 250 el año que viene. Claro que paralelame­nte se debe mejorar la convivenci­a en esas vías protegidas, donde hoy hay numerosos obstáculos y motos que las invaden. También los ciclistas deben respetar las normas de tránsito, por ejemplo usar casco o frenar en los semáforos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina