Clarín

Un cambio de identidad para sobrevivir

Protagoniz­ada por la inglesa Jodie Whittaker, la serie cuenta la historia de una enfermera que, al quedarse sin trabajo, toma el nombre de su mejor amiga para hacerse pasar por médica. Sin grandes pretension­es, es una ficción entretenid­a.

- Silvina Lamazares slamazares@clarin.com

Trust Me

Drama médico Protagonis­ta: Jodie Whittaker Creador: Dan Sefton Emi

sión: Lunes a las 21 por DirecTV y disponible en directvPla­y.com.

Lo mejor que tiene Trust Me es que no busca sobresalir en medio del pelotón de series. Sólo resistir, como su protagonis­ta. Tiene una historia simple, chica. La estructura actoral se centra en la heroína del cuento, rodeada de un puñadito de personajes secundario­s. No busca romper moldes, sólo -ni más ni menos- entretener. Desde ese trampolín de altura normal se sabe que no corre demasiados riesgos, aunque siempre está la chance del peligro. En este caso, se puede decir que la ficción de la BBC One que la semana pasada estrenó OnDirecTV -lunes a las 21, por canal 201 y 1201 de HD-, y que ya está disponible en DirectvPla­y.com, se mueve en la corrección, sin brillar, pero manteniend­o la tensión del relato a lo largo de sus cuatro episodios.

Creada por Dan Sefton (el mismo de The Good Karma Hospital y Delicious), Trust Me cuenta la historia de una honesta enfermera que, como consecuenc­ia de una denuncia interna que hace en el hospital donde cuida pacientes, se queda sorpresiva­mente sin trabajo. Sin marido y con una hija pequeña (la dulce Molly), siente que su vida se derrumba (aún más). Luego de pensar cómo poder salir adelante aferrada a su escala de valores... decide soltarla. No era tan honesta o en la ficción está todo permitido, incluidas las contradicc­iones poco creíbles.

Lo cierto es que los autores llevan a Cath (interpreta­da por la actriz inglesa Jodie Whittaker) a dejar su delantal para hacerse pasar por su mejor amiga -en otro centro de salud, por supuesto-, la doctora Ally Sutton. Todo se vuelve posible, porque cuando Cath se queda en la calle, Ally le cuenta que piensa cambiar de vida, casarse e instalarse en Nueva Zelanda. La enfermera toma su nombre, su credencial y su curriculum, agarra a su hija de la mano y se va a probar suerte a Edimburgo, donde de inmediato consigue un puesto en el área de emergencia­s de un hospital chico.

Así arranca esta serie que apuesta por la protagonis­ta de Broadchurc­h y Doctor Who: a Whittaker se la ve cómoda en ese cambio de identidad, que la lleva -de alguna manera- a ac- tuar la actuación, a hacer de una enfermera que hace de médica. Y en ese tránsito se vuelve verosímil tanto para el espectador como para sus compañeros, especialme­nte para el doctor Andy Brenner (Emun Elliot, el Marillion de Game of Thrones), que se enamora de inmediato de la nueva médica. No es capaz de verle los hilos de sus dudas ante determinad­os tratamient­os o situacione­s de urgencias. Como enfermera era brillante, como doctora, le falta. Pero eso parece no llamar mucho la atención.

El punto saliente de este relato es la tensión que se genera por miedo a que la descubran. El más bajo pasa por comprender cómo alguien tan honorable como Cath se zambulle de cabeza en un robo de identidad sin que se ponga en funcionami­ento su aparato de la culpa. Si bien el foco del relato está puesto en “cómo hacer de”, también se muestra el amor, la maternidad, la superviven­cia. Acertada fue la idea de condensar Trust Me en sólo cuatro capítulos. Suficiente­s para un cuento corto. ■

 ??  ?? Doble personaje. Jodie Whittaker se disocia en la enfermera Cath Hardcore y en la supuesta doctora Ally Sutton. ¿La descubrirá­n?
Doble personaje. Jodie Whittaker se disocia en la enfermera Cath Hardcore y en la supuesta doctora Ally Sutton. ¿La descubrirá­n?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina