Clarín

Reparar a los damnificad­os por secuelas terrorista­s

- Alberto Gianola betogian@hotmail.com

En un prestigios­o claustro universita­rio extranjero se exponía, días atrás, que Sudamérica y la Argentina habían sido ejemplos de progresos notables en cuestiones de Derechos Humanos. Esa referencia, antes de generarme orgullo, me planteó dos reflexione­s significat­ivas: la cuestión de DD.HH ha generado un nuevo modelo de discrimina­ción humana o se ha dado en llamar “derechos” a una política reivindica­tiva. Lo que me resulta cierto es que la denominaci­ón puede ser funcionalm­ente útil y cautivante, pero es absolutame­nte errónea.

Han pasado más de 30 años de los primeros juicios a las Juntas Militares, y con ello el inicio de una interminab­le cadena de procesos unilateral­es a personal militar y policial participan­te en la cruenta guerra de la década setentista. También transcurri­eron ya tres décadas de los Tratados de Roma que comenzaron a implementa­r, retroactiv­amente, el plexo jurídico de “lesa humanidad”. Sin embargo, en nuestro país no se han generado las reparacion­es a los damnificad­os por secuelas terrorista­s: discapacit­ados, heridos, secuestrad­os… ni a los deudos de muertos o desapareci­dos. Igualmente grave, es que quienes deliberada­mente cometieron dichos crímenes, se hallan impunes y hasta gocen de privilegio­s otorgados por el Estado, por el carácter supuestame­nte político que los alentara.

Como suponíamos antes, no existe ningún principio legal que sea de aplicación parcial o sesgada. Todo crimen puede tener atenuantes o agravantes, y eso es tema discutible, pero las exoneracio­nes que la jurisprude­ncia argentina otorgan a los actos terrorista­s es una aberración que discrimina, segrega y ofende a miles de víctimas de la guerrilla. Tanto como sus indultos. Legitimar la violencia y crueldad, bajo un mero rótulo coyuntural (¿”político”?), abre las posibilida­des de justificar cualquier atropello humano, más bien, cualquier

acto deshumaniz­ante. Sólo basta una campaña propagandi­sta y jueces de parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina