Clarín

Odebrecht: un juez le prohibió salir del país a “Corcho” Rodríguez

Fue tras el pedido de la Oficina Anticorrup­ción y el fiscal Delgado. Ahora esperan que lo citen a indagatori­a.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Lo acusan de recibir US$ 11 millones y lo citarían a indagatori­a.

Ayer por la mañana, el fiscal federal Federico Delgado había acompañado con una nota el pedido de la Oficina Anticorrup­ción al juez Sebastián Casanello, para que llame a indagatori­a a Jorge “Corcho” Rodríguez por los vínculos del empresario con cambistas de Odebrecht -la firma brasile- ña que pagó sobornos en Argentina para obtener obras-, y transferen­cias a sus contadores en Uruguay por más de 11 millones de dólares. Pocas horas después, apenas pasado el mediodía, el juez Sergio Torres -que en estos días se encuentra reemplazan­do a Casanello- dictó la prohibició­n de salida del país de Rodríguez y también la de sus allegados Marcos Sankowitz y Osvaldo Gandini.

En un breve texto presentado ante el juzgado, Delgado había advertido que "comparte las razones" del pedido presentado más temprano por Laura Alonso. "De hecho, estamos trabajando en un texto de similares caracterís­ticas. Por estas razones, no solo su señoría debería receptar favorablem­ente la petición, sino que de in- mediato debería decretar la prohibició­n de salida del país de Jorge Ernesto Rodríguez, Osvaldo Roberto Gandini y Marcos Samuel Sankowitz". Delgado lleva adelante la investigac­ión de la ruta de los sobornos en la construcci­ón de dos plantas potabiliza­doras a cargo de AySA, en las que intervino Odebrecht.

Clarín reveló este domingo que la Justicia uruguaya determinó que cambistas de Odebrecht transfirie­ron 10.210.374 de dólares y 684.283 euros al "intermedia­rio" Rodríguez, entre octubre de 2011 y septiembre de 2014.

En esta investigac­ión, a cargo del juez Casanello, se planteó que hubo “acuerdos espurios” para manipular actos administra­tivos y que "las con- tratacione­s estuvieron previament­e direcciona­das" y que el llamado a licitación pública fue tan sólo "una puesta en escena para disfrazar negocios previament­e acordados”.

En consecuenc­ia, se planteó que hubo una “ficción sobre el mejor precio” y que ambas obras expusieron "la existencia de un millonario perjuicio económico al Estado traducido, entre otras cosas, en mayores costos como consecuenc­ia de las irregulari­dades cometidas".

Las obras cuestionad­a son dos. La primera de ellas, Paraná de Las Palmas (Tigre), fue adjudicada al consorcio integrado por Odebrecht, Benito Roggio, José Cartellone Construcci­ones y Supercemen­to, por un 25% más alto que su valor inicial de licitación: pasó de 1.838 millones de pesos a 2.200 millones. Con retrasos permanente­s en la construcci­ón (más de 60 meses), ese costo se incrementó un 78%.

La segunda obra, la planta de tratamient­o de efluentes cloacales de Berazategu­i, fue adjudicada al Consorcio Camargo Correa (firma brasileña investigad­a en el Lava Jato) y Esuco SA. Esta planta fue licitada por 324 millones de pesos en 2007, y su adjudicaci­ón se realizó por un monto superior: 481.764.394 pesos.

En ambas obras, según consignó el juez y tomó como dato relevante, participar­on "firmas brasileras involucrad­as en mayor o menor medida en el Lava Jato", la causa por lavado de dinero y corrupción que tiene como una de las protagonis­tas a Odebrecht que pagó sobornos en doce países para obtener obras: en Argentina las coimas admitidas son de al menos 35 millones de dólares, pero podrían haber sido de hasta US$ 100 millones.

Según la Oficina Anticorrup­ción, el dinero que descubrió la justicia de Uruguay era para que el “ex ministro Julio De Vido y otros funcionari­os kirchneris­tas beneficiar­an a la constructo­ra brasileña en la construcci­ón de la planta potabiliza­dora de agua Paraná de las Palmas. El organismo planteó que el "Corcho" Rodríguez utilizó para pagar los sobornos a la empresa off shore Sabrimol Trading, constituid­a en Uruguay, de cuya cuenta en el Banco Itaú "fluyeron los montos descriptos".

Para realizar esas operacione­s, el empresario habría contado con la colaboraci­ón de tres contadores uruguayos, quienes "tuvieron vinculació­n directa con la sociedad uruguaya, su mantenimie­nto, administra­ción y derivación de fondos", aseguró la OA. Y agregó que esas personas “ejecutaban las directivas de Rodríguez, que daba en forma directa o a través de su contador, Roberto Gandini". A los tres socios uruguayos de Sabrimol se le agregaba Marcos Samuel Sankowicz, quien figura como receptor de las transferen­cias de esa empresa off shore. ■

Cambistas de Odebrecht transfirie­ron fondos a Rodríguez entre 2011 y 2014.

 ??  ?? Complicado. El empresario Jorge Rodríguez es investigad­o por la Justicia por su rol como lobbista de la empresa Odebrecht.
Complicado. El empresario Jorge Rodríguez es investigad­o por la Justicia por su rol como lobbista de la empresa Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina