Clarín

Macri quiere negociar con los gobernador­es antes de apelar al veto

Dio instruccio­nes a su equipo para que ventile el alto costo fiscal que le adjudica al proyecto opositor sobre tarifas.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri vetará el proyecto opositor para retrotraer tarifas y ajustarlas a la inflación. Lo que hasta ha- ce poco era una especulaci­ón, se convirtió en una confirmaci­ón del jefe de Gabinete.

“Segurament­e si sale así, terminará siendo vetado. No creemos que haya un espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilida­d de desarrollo que necesitamo­s los argentinos”, sentenció Marcos Peña. Fue en declaracio­nes a radio La Red, minutos después de la reunión de coordinaci­ón en Olivos, de la que participar­on Macri, Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Producción, Francisco Ca- brera y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Hablaron de tarifas y de la estrategia política.

El Gobierno defiende sus argumentos con números. Un estudio del Ministerio de Energía estima el costo fiscal de la iniciativa opositora en unos 225 mil millones de pesos para este año y el próximo, la duración de la emergencia tarifaria que propone la oposición. Coincide con las cifras de los técnicos de la UCR, que maneja el oficialism­o en el Congreso. Ese estudio señala un costo de $ 101.950 millones en 2018 y de $ 124.250 millones en 2019 entre gas y electricid­ad. Las palabras de Peña fueron en esa dirección: “Hay un Presupuest­o votado y ese margen no lo podemos correr”.

La novedad política fue la decisión del Gobierno de reabrir negociacio­nes con los “gobernador­es dialoguist­as”. Durante la entrevista, Peña advirtió que “le sorprender­ía mucho” que Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta) apoyaran el proyecto de la oposición.

El primero en recoger el guante fue Schiaretti, con un video en Twitter. “La fijación de las tarifas de energía eléctrica y de gas natural es responsabi­lidad exclusiva del Gobierno. Los peronistas no cogobernam­os: por lo tanto, no correspond­e que sancionemo­s ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso”, señaló el mandatario cordobés ( ver aparte).

En la Casa Rosada adelantaro­n que siguen hablando con más gobernador­es. “No va a pasar como con Ganancias, que se les fue de la mano”, advirtiero­n. Pretenden retomar la línea supuestame­nte acordada durante la reunión del Consejo Federal de Energía hace una semana, en la que participar­on Aranguren y Frigerio. “Apuntamos al diálogo y a una salida consensuad­a con los gobernador­es”, insistiero­n.

Mientras tanto, continuará­n los contactos con otros mandatario­s afines como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqu­a (Misiones), quienes supuestame­nte tienen más ascendenci­a sobre su tropa en Diputados.

“Lo importante ahora es que deslegitim­en el dictamen”, señaló uno de los negociador­es del Gobierno. En el Ejecutivo habían apostado a principios de año a que el Congreso encontrara su propia dinámica sin el auxilio de la Casa Rosada y los gobernador­es. Esa estrategia había terminado de resquebraj­arse en diciembre.

La nueva dinámica, transforma­da en ofensiva opositora, -una tendencia que algunas espadas legislativ­as del oficialism­o creen que llegó para quedarse- obligó al Gobierno a volver sobre sus pasos.

Un dato que abre interrogan­tes sobre el éxito es que, antes de que el gobernador cordobés hablara, el diputado de Unión por Córdoba Martín Llaryora, vicegobern­ador de Schiaretti hasta 2017, estampó su firma en el dictamen que su jefe político cuestionó. ■

 ?? E. FERNANDEZ ?? Advertenci­a. Peña blanqueó la posibilida­d de vetar la ley.
E. FERNANDEZ Advertenci­a. Peña blanqueó la posibilida­d de vetar la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina