Clarín

Grieta en el PJ: Schiaretti dijo que el Congreso no debe meterse

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Juan Schiaretti astilló el frágil engranaje opositor montado para limitar la suba de tarifas. Una frase del cordobés bastó para tensar el dispositiv­o que, con matriz PJ, busca frenar el tarifazo en el Congreso.

“Los peronistas no cogobernam­os, por lo tanto no correspond­e que sancionemo­s ninguna ley en relación al tema de las tarifas”, apuntó el gober- nador cordobés. También señaló que la fijación de tarifas es “responsabi­lidad exclusiva del Gobierno nacional”. De paso, anunció que bajará Ingresos Brutos a los servicios públicos en su provincia. Como reclamaba Mauricio Macri.

Lo que era un duelo entre el oficialism­o y la oposición, que aún con matices se alineó en el rechazo, tras la frase mutó en disputa interperon­ista. Schiaretti se defendió. "No cogobernam­os", dijo pero pareció un gui- ño a la Rosada. Al rato, el salteño Juan Manuel Urtubey se paró distinto. "Me parece bien que se modere el aumento de tarifas porque si la gente no lo puede pagar, no camina", dijo desde Chaco junto a Domingo Peppo.

En el Congreso trascendió que hubo llamados de Casa Rosada a los jefes provincial­es para que opinen en la línea de Schiaretti. Por ahora no lo consiguió. "El Gobierno es muy hábil asociando a los demás en estas medidas: las toma sin consultar y des- pués quiere involucrar a todos", reniega un operador provincial y cuenta que Rogelio Frigerio "habló con medio país".

El silencio que reinó se basa en una antecedent­e cercano: la reforma previsiona­l que el Congreso aprobó en medio del caos callejero, dañó la imagen de Mauricio Macri pero se derramó en los gobernador­es del PJ.

En Córdoba deslizaron que Schiaretti habló con otros jefes PJ. Según el rastreo de Clarín, no reaccionar­on otros mandatario­s pero ser suficiente para alterar el diseño panperonis­ta si los cordobeses se retiran.

"Que el Gobierno se haga cargo del desaguisad­o de las tarifas, no salgamos nosotros a compartir costos", dijeron desde Córdoba. "Vamos a meternos en el tema y después Macri va a vetar", sumaron.

En el Congreso el rebote fue auto- mático. Uno: la baja del IVA, que figura en el proyecto de Argentina Federal y el Frente Renovador podría ser revisada. Dos: los legislador­es de los gobernador­es "impulsarán sí o sí una ley".

Uno de los ordenadore­s de ese espacio lo sintetizó, ante Clarín. "Puede haber retoques al proyecto y sacar incluso lo del IVA, pero una ley va a salir. No hacerlo es darle la espalda al problema".

En Senado, donde Miguel Angel Pichetto recibió a Florencio Randazzo, están preparados a aprobar el proyecto que avanzó otro escalón en Diputados. "El tema está muy caliente: es muy difícil que los legislador­es no hagamos algo", dijo un senador peronista. Tarde, irrumpió una tesis según la cual Schiaretti ensayó una posición que no necesariam­ente se trasladará a sus diputados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina