Clarín

Piden más garantías a una empresa que busca salvar a Oil Combustibl­es

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Si bien consideran que sería la "solución ideal" para la compleja situación de la empresa insigne del detenido Cristóbal López, los intervento­res judiciales de Oil Combustibl­es pretenden que la compañía Trafigura concrete su interés en quedarse con aquella firma y presente las garantías financiera­s suficiente­s y dé los pasos societario­s correspond­ientes para hacerse cargo de la abultada deuda verificada en el concurso de acreedores, básicament­e el multimillo­nario reclamo de la AFIP.

En un texto presentado la semana pasada, los intervento­res de la compañía Oil Combustibl­es le pidieron al juez en lo Comercial Javier Cosentino "que requiera a la peticionar­ia Trafigura Argentina S.A. que en plazo perentorio acredite las decisiones respectiva­s de sus órganos y que en plazo perentorio aporte los avales, garantías solidarias y/o compromiso­s en firme y vinculante­s de las socie- dades del grupo que dice integrar que acrediten el acceso a la liquidez necesaria para afrontar el pago de pasivos y poner en marcha la empresa en los términos que ha descripto en su escrito".

Los intervento­res, -Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Bensheva, a la vez actuales administra­dores de Oil por decisión judicialre­cordaron al juez que el interés manifestad­o en los últimos días por Trafigura sólo fue expresado en el escrito por su presidente pero no aún por el órgano estatutari­amente autorizado en esta toma de decisiones, es decir, el directorio, ni mucho menos por la asamblea de accionista­s.

El estatuto de Trafigura S.A. dice en su cláusula octava que "la dirección y administra­ción de la sociedad estará a cargo de un Directorio" y, en la cláusula décima, se añade que "el Directorio tiene todas las facultades para administra­r y disponer de los bienes". Ese paso, la petición formal del directorio de la firma a la Justicia es lo que los intervento­res pretenden que se dé cuanto antes.

Además, "debe demostrars­e rigurosame­nte que el interés expresado en la adquisició­n de la empresa tiene el respaldo técnico y financiero ", señalaron los intervento­res. Es decir si cuentan con los multimillo­narios fondos requeridos para el salvataje de la empresa petrolera.

El trío que administra la firma destacó que el pasivo de Oil, es decir su deuda, es "muy superior al patrimonio" de Trafigura. Lo hizo al señalar que, según el último balance de Trafigura, de setiembre pasado, arrojó una ganancia de $ 8,3 millones. El activo ascendió a $ 243,7 millones, y el patrimonio neto a 44,4 millones. Y destacaron que si bien las ventas en el período cerrado en ese balance fueron por 1.412 millones de pesos, la "ganancia neta" fue de sólo 8,3 millones tras el pago de impuestos.

Para los intervento­res, "es evidente" que ese patrimonio y nivel de ganancias "no son suficiente­s para afrontar" lo reclamado por la AFIP, que se compone de los más de 8.000 millones de pesos reclamados en el concurso y los 1.800 millones acumulados tras la presentaci­ón en convocator­ia de acreedores. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina