Clarín

Scioli declara hoy por primera vez en un caso de corrupción y avanza al juicio oral

Es por beneficiar con obras públicas a un empresario que le alquilaba un inmueble y luego se lo compró.

- Nicolás Diana ndiana@clarin.com

El ex gobernador y actual diputado Daniel Scioli deberá dar explicacio­nes ante la Justicia por sus negocios con un empresa que fue proveedora de la Provincia durante su gestión. Será la primera vez que declare en indagatori­a en una causa que investiga supuestos hechos de corrupción. La cita es hoy a las 10 de la mañana.

El expediente, que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta, detectó que la gobernació­n de Scioli benefició con contratos de obra pública por $117 millones a una empresa que, al mismo tiempo, tenía negocios privados con el ex gobernador. Le alquilaba un predio en Villa La Ñata -donde aún vive vive Scioli- y le garantizab­a ingresos millonario­s.

Garganta lleva adelanta una megacausa que investiga las supuestas "cajas negras" durante el sciolismo que se inició tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió. Tras la indagatori­a, el fiscal tiene decidido -como publicó Clarín- pedir que el expediente sea elevado juicio oral.

La de Scioli no es la única indagatori­a en esta causa. Ayer, declaró el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien negó haber beneficiad­o "por presión de Scioli" a Miller Building Internatio­nal SA, la empresa que construyó las nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) con fondos de la Provincia y que está bajo sospecha. Y el viernes 4 será el turno del empresario Ricardo Miller, dueño de la constructo­ra.

En principio, Scioli no responderá preguntas y presentará un descargo por escrito para "contestar todas las imputacion­es", explicaron desde su entorno.

El caso por el que será indagado Scioli investiga las irregulari­dades en la adjudicaci­ón de la obra pública. Según describió el fiscal Garganta en un escrito Scioli y Miller tenían un vínculo cercano que facilitó la manio- bra delictiva. "Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller antes, durante y aún después que el empresario fue beneficiad­o irregularm­ente con el otorgamien­to de las obras públicas".

Esa relación comercial entre Scioli y el empresario se remonta a julio de 2013 cuando Miller le alquiló un terreno de 41.000 metros cuadrados en Villa La Ñata para montar un supuesto emprendimi­ento hotelero. Por administra­rlo y gerenciarl­o le pagó $4.464.960 en 60 cuotas mensuales. Finalmente, en enero de 2017 Mi- ller le compró el inmueble en US$ 3.850.000.

En paralelo, la constructo­ra del empresario, se quedaba con contratos millonario­s para la construcci­ón de las UPA en la Provincia.

Miller, además, construyó el gimnasio y microestad­io de Futsal Villa La Ñata Sporting Club, que pertenece al ex gobernador. Y también le prestó dos helicópter­os para que pueda trasladars­e. De hecho, como publicó Clarín, el fiscal Garganta investiga 78 vuelos que hizo Scioli en las aeronaves de Miller. ■

 ?? G ADAMI ?? Explicacio­nes. El diputado es investigad­o por el fiscal Álvaro Garganta, que lo citó a indagatori­a.
G ADAMI Explicacio­nes. El diputado es investigad­o por el fiscal Álvaro Garganta, que lo citó a indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina