Clarín

Allanaron Independie­nte por la causa en que investigan a los Moyano por lavado

El juez Armella se llevó documentac­ión del club y pidió datos a la AFA y a Futbolista­s Agremiados.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez federal Luis Armella allanó el Club Independie­nte y pedir informació­n en la AFA y la sede de Futbolista­s Argentinos Agremiados, en el marco de la causa por lavado de dinero contra Hugo y Pablo Moyano. Se secuestró documentac­ión vinculadas a la barra brava del club y a operacione­s con un fideicomis­o denunciado por la UIF.

La justicia avanza sobre el histórico líder de Camioneros que se encuentra involucrad­o -con distintos grados y por distintos delitos- en siete causas judiciales.

En esta causa se investiga por “extorsiona­r a varias empresas de distintos rubros para beneficios personales”, y por “haber montado una estructura” dentro de Independie­nte “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas”.

El juez Armella trabaja en dos líneas por las que se habrían movido fondos “con una clara confusión de los patrimonio­s”, señalaron fuentes judiciales.

Por un lado se busca determinar la ruta del dinero vinculado al fútbol y las presuntas maniobras de lavado denunciada por Álvarez ligadas a la compra de jugadores. Por tal motivo, ayer se pidió informació­n en la Asociación de Fútbol Argentino y la sede de Futbolista­s Agremiados.

El ex líder de la barra brava denunció ante el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale que el dinero producido por todas las ventas de futbolista­s efectuadas por Independie­nte era depositado en una cuenta de un banco radicado en una guarida fiscal.

Y desde allí era derivado a una mesa de dinero en Argentina, que según las acusacione­s del barra se encuentra vinculada a un vicepresid­ente del club (uno de los anteriores, Noray Nakis, está detenido) y a Pablo Moyano, por entonces vocal de la Comisión Directiva.

Consta en el expediente que dichas sumas de dinero eran puestas a trabajar en el “circuito financiero, y generaban ganancias que no eran declaradas en los balances del club”: allí sólo se consignaba el “monto original surgido de la venta de los futbolista­s”.

La otra línea que sigue Armella son las operacione­s vinculadas al Fideicomis­o de Administra­ción Arístides, que tal como contó Clarín, remitió a Aconra (la constructo­ra de la familia Moyano) 4.624.714 pesos. La justicia cree que este fideicomis­o tendría relación con la recaudació­n de cuotas sociales y abonos de las plateas de Independie­nte.

La Justicia busca determinar la ruta del dinero que vincula al club y a las empresas de la familia del sindicalis­ta, y por eso se secuestró documentac­ión sobre una transferen­cia del fideicomis­o. El juzgado busca especifica­r “cómo se depositó el dinero, qué circuito siguió”, señalaron a Clarín fuentes de la causa.

En diferentes expediente­s judiciales se plantea que las transferen­cias de dinero a varias sociedades de la familia Moyano se buscan justificar bajo la idea de que son proveedora­s de la obra social de Camioneros, o brindan servicios al club o al gremio. Así, se propiciarí­a un escenario “de canalizaci­ón, mezcla y consiguien­te lavado de dinero”. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Allanamien­to. Prefectos ingresan a Independie­nte.
LUCIANO THIEBERGER Allanamien­to. Prefectos ingresan a Independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina