Clarín

Aída Ayala hizo su descargo y el oficialism­o aplazó una definición sobre el desafuero

La diputada radical acusó a Capitanich de estar detrás del caso. En Cambiemos pidieron “estudiar las pruebas”.

- jbullorini@clarin Jazmín Bullorini

Atravesada por las comparacio­nes con el caso de Julio De Vido, la comisión de Asuntos Constituci­onales debatió el pedido de desafuero y detención de la diputada nacional de la UCR, Aída Ayala, quien en su descargo pidió que lo rechacen. El oficialism­o postergó la definición para “estudiar los expediente­s y las pruebas”, mientras que la oposición los acusó por armar una “maniobra dilatoria”.

"No soy rica, ni lícita ni ilícitamen­te. No soy jefa de una supuesta banda de empresario­s dedicada a proveer al Estado, que son los que hoy trabajan bajo la misma figura contractua­l para Jorge Capitanich, y para el gobierno provincial", expresó Ayala en el arranque de la discusión en comisión, mientras sus asesores repartían copias de su declaració­n jurada.

Ayala está acusada por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecim­iento ilícito, en el marco de una investigac­ión por la renegociac­ión de contratos para la recolecció­n de residuos.

La próxima sesión, si la oposición se muestra unida a favor del desafuero, podría terminar con un dictamen a favor del desafuero de la legislador­a. El presidente de la comisión, el oficialist­a Pablo Tonelli, estimó que la convocaría en los próximos 10 ó 12 días. "El bloque no tiene una posición tomada. La conclusión llegará al estudiar el sumario", aseguró.

Los motivos políticos fueron eje de la defensa de Ayala. "Mi único pecado es haber ganado las elecciones 2017", disparó la tres veces intendente de Resistenci­a. Para ello, también se hizo hincapié en la denuncia anónima que dio origen a la investigac­ión y el hecho de que esté respaldada por Capitanich, actual intendente de Resistenci­a, quien declaró ante

No soy rica, ni lícita ni ilícitamen­te. No soy jefa de una supuesta banda de empresario­s dedicada a proveer al Estado”. Aída Ayala Diputada de la UCR

la Justicia que detectó sobrepreci­os en el contrato.

La chaqueña del FpV, Analía Rach Quiroga, salió rápidament­e al cruce: "La sociedad se creó una semana antes de la licitación. El 65% de las ac- ciones de la empresa son de Nilda Juárez, madre de Alejandro Fischer, empleado municipal que fue jefe de campaña de Ayala. Esto ya demuestra la incompatib­ilidad", remarcó.

El resto de la oposición no quiso hacer foco en la culpabilid­ad o inocencia de Ayala. "No vamos a hacer un juicio acá, no correspond­e. Nos tenemos que concentrar en el sumario para habilitar, o no, el desafuero", planteó el peronista federal Javier David. En ese sentido, las comparacio­nes con el proceder cuando fue el turno de De Vido se hicieron constantes y ocasionaro­n varios cruces.

La diputada del bloque Peronismo para la Victoria, Araceli Ferreyra pidió fijar el mismo criterio que con el ex ministro de Planificac­ión. "Hay una diferencia de trato inadmisibl­e. Con De Vido hubo una celeridad y se lo boleteó sin tener en cuenta todo lo que ahora se está consideran­do. Y a ambos los acusaban de lo mismo : obstrucció­n a la Justicia", protestó.

En la misma línea se expresó el Peronismo Federal. "Seguir buscando datos es una acción dilatoria. Nosotros no vamos a hacer un juicio acá, tenemos que concentrar­nos en el sumario para el desafuero", dijo el dipu- tado Javier David.

"No correspond­e comparar un caso con otro, porque en éste ni siquiera ha existido procesamie­nto ni apelación, no intervino ninguna Cámara. Sin haber sigo indagada y sin haber sido procesada se pide su desafuero y detención. Nadie esta dilatando nada", apuntó el jefe de la bancada de Cambiemos, Mario Negri.

“No utilicemos esta comisión como si fuera un intercambi­o de prisionero­s", agregó Karina Banfi.

Si bien los diputados del oficialism­o hicieron algunas quejas sobre el proceso chaqueño, evitaron defender explícitam­ente a Ayala sino que buscaron postergar la definición sobre su desafuero.

"Puede ser, o no, desaforada pero necesitamo­s saber mucho más que este requerimie­nto de 10 páginas que nos llegó. Vamos a leer el expediente y sumar toda la documentac­ión que haya", apuntó el diputado de la CCARI Juan Manuel López.

La apuesta es que la jueza resuelva esta semana el pedido de eximición que presentó Ayala y que si se expresa en contra, en la apelación la Cámara Federal disponga su excarcelac­ión. "En ese caso el pedido de desafuero se vuelve abstracto", dicenw

 ?? MAXI FAILLA ?? LA CHAQUEÑA ACUSADA DE EVASIÓN Y LAVADO DE DINERO Seria. Aída Ayala, ayer, durante su exposición en la Comisión de Asuntos Constituci­onales.
MAXI FAILLA LA CHAQUEÑA ACUSADA DE EVASIÓN Y LAVADO DE DINERO Seria. Aída Ayala, ayer, durante su exposición en la Comisión de Asuntos Constituci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina