Clarín

Se frenan exportacio­nes por los paros y la falta de certificad­os del Senasa

No funcionan varias delegacion­es y ya hay alarma en el sector privado. Buscan un “canal de diálogo”.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

El escenario para la exportació­n de carnes no podría resultar más apropiado. Estados Unidos está muy cerca de abrir su colosal mercado y avanzan a pasos agigantado­s las negociacio­nes con China y Japón. Y, sin embargo, algo podría entorpecer­lo: la delicada situación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa).

Tras la decisión oficial de achicar la planta del organismo en 123 empleados en enero, a lo que se suma- ron otros 213 a principios de abril, no se extienden certificad­os para la exportació­n de animales, admitieron ayer los voceros de Senasa a Clarín.

Uno de los gremios ATE decretó paro activo mientras UPCN trabaja nornalment­e.

Lo que está sucediendo puso en estado de alarma al sector privado. El último lunes hubo una reunión con directivos de los frigorífic­os en la sede de CRA. Dardo Chiesa recibió a Gustavo Cal, directivo de la brasileña Minerva Foods, convertida en líder global en el negocio de carnes. También, a los representa­ntes de la rosarina Paladini y hubo encuentros en paralelo con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y su secretario general, José “Beto” Fantini.

Consultado­s, en el Senasa señalaron: “Estamos buscando que se abra un canal de diálogo pero no tenemos respuesta positiva aún. Sobre la operación, no hay ningún problema de inocuidad. Funciona normalment­e la exportació­n de granos y todo lo vinculado a lo vegetal, salvo en la Patagonia. No funciona la exportació­n de productos animales, no por un problema en los puertos sino por la falta de certificac­ión”, reconocier­on.

Los voceros indicaron que “todos los controles en frontera funcionan normalment­e y también en los puertos y en el aeropuerto de Ezeiza”.

Conducido por Ricardo Negri y bajo la órbita del ministro de Agroindust­ria Luis Miguel Etcheveher­e, el Senasa es un organismo de induda- ble importanci­a ya que vela por la sanidad vegetal y animal y sin sus certificad­os no puede entrar ni salir ningún producto vinculado a la alimentaci­ón en la Argentina. Más aún, el valor de sus certificac­iones equivale a US$ 60.000 millones al año porque implican exportacio­nes e importacio­nes de granos, carnes, frutas y verduras por ese valor. Es, además, muy reconocido en el mundo. Y tomado como ejemplo por muchos de sus pares. Otro dato: como las cerificaci­ones son pagadas por el sector privado el Senasa recauda $ 6.000 millones al año y es superavita­rio.

Ayer también se conoció una carta de los ex presidente­s del Senasa durante la gestión kirchneris­ta. La misiva recibió críticas de otros ex jefes del Senasa que les achacan haber engordado el plantel del organismo sin gente idónea. Así, de 4.000 agentes lo llevaron a 6.000. La nueva administra­ción ordenó primero un diagnóstic­o de la mano del ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra. Cuentan que los encuestado­res no estaban empapados sobre el organismo que estaban auscultand­o. Con ese diagnóstic­o, el vice jefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, que tiene bajo su órbita a Agroindust­ria, decidió recortar la cantidad de contratado­s.

Por lo que trascendió, hay problemas en Entre Ríos con 12 oficinas del Senasa cerradas y otro tanto pasa en las delegacion­es de San Juan y Formosa. Hoy siguen las reuniones entre privados con la ilusión de proponer una salida. ■

 ??  ?? Ajuste. El ministro Etcheveher­e y el subsecreta­rio Troncoso.
Ajuste. El ministro Etcheveher­e y el subsecreta­rio Troncoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina