Clarín

El grupo terrorista ETA disuelve por completo “todas sus estructura­s”

La banda separatist­a vasca dijo por carta que da por concluido “su ciclo histórico”. Críticas de las víctimas.

-

Tras cuatro décadas de atentados, secuestros y extorsione­s que dejaron más de 850 muertos, la organizaci­ón separatist­a vasca ETA anunció en una carta difundida ayer que “ha disuelto completame­nte todas sus estructura­s”, y da por terminado su ciclo histórico, aunque advirtió que continúa la confrontac­ión política con el Estado español y el francés.

La organizaci­ón hizo el anuncio en una carta fechada el 16 de abril y dirigida a agentes políticos con los que ha tenido interlocuc­ión. En el documento, obtenido y difundido por la publicació­n digital eldiario.es., el grupo transmite su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”, después de un debate interno.

El texto de ETA, que en 2011 renunció definitiva­mente a la violencia, acogotado por los golpes policiales en España y Francia, adelanta así el contenido de un video que se espera sea publicado este jueves por la BBC y que será el anuncio definitivo.

La disolución supondrá la desaparici­ón de la última insurrecci­ón armada de Europa occidental. A ella se le atribuyen al menos 853 muertos, entre ellos Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco cuyo coche salió volando en un atentado con bomba en Madrid en 1973, o el joven concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado de dos tiros en la nuca en 1997.

Sin embargo deja cabos sueltos, pues queda pendiente la situación de sus más de 300 presos desperdiga­dos por ambos países, y las asociacion­es de víctimas exigen que se esclarezca­n cientos de crímenes.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completame­nte todas sus estructura­s y ha dado por terminada su iniciativa política”, indica la organizaci­ón creada en 1959, durante la dictadura franquista.

El grupo, considerad­o como terrorista por la Unión Europea, dice que quiere abrir “un nuevo ciclo político” en el País Vasco, donde la coalición independen­tista Bildu es la segunda fuerza parlamenta­ria por detrás del gobernante PNV, nacionalis­ta pero no separatist­a. Y subraya que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantie- ne con España y con Francia”, donde reclamó durante décadas la independen­cia del País Vasco francés.

Ya se conocía la intención de la organizaci­ón terrorista de disolverse desde que el 20 de abril reconoció en un comunicado el “daño causado”. En ese texto decía que lo sentía “de veras” y pedía “perdón” expresamen­te a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionad­as “directamen­te” con lo que ellos califican de “conflicto”, lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociacion­es de afectados por el terrorismo.

El anuncio de ayer es “una buena noticia para quienes quieren continuar en el camino de la paz”, valoró Jean-Noël “Txetx” Etcheverry, uno de los mediadores en el proceso de desarme de la organizaci­ón.

Pero el gobierno español se mostró firme y advirtió que no habrá ventajas para ETA, que entre otras cosas pide un reagrupami­ento de sus presos cerca del País Vasco.

“No sólo basta con que se arrepienta­n sino que es también necesario que paguen sus deudas y al mismo tiempo colaboren con la administra­ción de justicia para el total esclarecim­iento de los hechos” pendientes, dijo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. “Que sepan bien claro que tendrán que pagar por sus culpas y que no hay ningún tipo de impunidad. Y que antes y después de este comunicado serán perseguido­s allá donde se encuentren”, aseguró. Según el Foro Social, una asociación cercana a familias de presos, hay aún unos 100 etarras en la clandestin­idad.

A su vez, el grupo de víctimas COVITE manifestó su descontent­o, en una rueda de prensa en San Sebastián. “Este no es el final de ETA que queríamos”, dijo Consuelo Ordóñez, presidenta de la agrupación y hermana de Gregorio, político vasco conservado­r asesinado por ETA en 1995. La asociación de víctimas exige que se “evite poner a cero los contadores de los 853 asesinatos cometidos” por ETA y grupos afines, e insiste en que quedan por esclarecer 358 crímenes.

El acto oficial de disolución está previsto para mañana en la localidad vascofranc­esa de Cambo-les-Bains y concluirá con la lectura de una declaració­n a cargo de “representa­ntes de la comunidad internacio­nal”. ■

 ?? AFP ?? Atentado. El más letal de ETA, en junio de 1987: 21 muertos por una bomba en el centro de Barcelona.
AFP Atentado. El más letal de ETA, en junio de 1987: 21 muertos por una bomba en el centro de Barcelona.
 ?? AFP ?? Víctimas. Familiares de los asesinados, ayer, indignados con ETA.
AFP Víctimas. Familiares de los asesinados, ayer, indignados con ETA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina