Clarín

El capítulo final de una historia de seis décadas de violencia en España

- DPA Y AFP

El grupo separatist­a vasco ETA nació en España el 31 de julio de 1959, en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Durante casi medio siglo, en una serie de atentados en toda España, mató a más de 850 personas con el objetivo de lograr, por la vía de lo que calificaba como “lucha armada”, la independen­cia del País Vasco del resto del país.

Surgido de un grupo de estudiante­s que publicaba un periódico nacionalis­ta y antifranqu­ista, su ideología se basó en los inicios en el anticapita­lismo y el antiimperi­alismo. Sus siglas, que se convertirí­an en sinónimo de medio siglo de terrorismo en España, significan “Euskadi ta Askatasuna” (Patria Vasca y Libertad).

Cuando el Ejército Republican­o Ir- landés (IRA) dio por terminada su “lucha armada”, ETA quedó como el último grupo armado de Europa. En octubre de 2011, acorralado por las operacione­s policiales en Francia y España, anunció que abandonaba de forma definitiva la violencia y en abril de 2017 entregó sus armas, pero aún no se extinguió. A fin de abril anunció que daría ese último paso “el primer fin de semana de mayo”.

El primer atentado mortal del grupo separatist­a tuvo lugar nueve años después de su fundación, el 2 de agosto de 1968, y terminó con la vida del comisario de Policía Melitón Manzanas. Desde entonces, el grupo armado mató a 853 personas, según cifras del Ministerio del Interior, y dejó acciones que marcaron la historia de España como el asesinato del entonces presidente del gobierno Luis Carrero Blanco con un coche bomba en 1973 o la colocación de una bomba que dejó 21 muertos en un supermerca­do en Barcelona en 1987.

La principal reivindica­ción de ETA fue la creación de un Estado independie­nte formado no solo por las tres provincias vascas en el norte de España (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), sino también por una parte del de- partamento francés de los Pirineos Atlánticos y la vecina región de Navarra, un conglomera­do que denomina “Euskal Herria”.

Tras varios intentos frustrados de negociació­n y treguas quebradas, ETA anunció su adiós unilateral a las armas en 2011, poco antes de la llegada del conservado­r Mariano Rajoy al gobierno. El grupo intentó desde entonces negociar su desarme y su disolución a cambio de mejorar la situación de sus presos, pero su fracaso lo llevó a escenifica­r la entrega de armas en abril de 2017.

En una carta difundida ayer, ETA dijo que disolvió “todas sus estructura­s” y puso fin a su “ciclo histórico y su función”, en otro paso para cerrar uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente de España. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina