Clarín

El Frente Docente entregó una carta a Vidal y pide un "cara a cara"

- Fabián Debesa, La Plata

Con la discusión salarial trabada y limitados en la variante del paro como medida de protesta, los docentes bonaerense­s buscan mantener activo el reclamo para el sector con acciones de impacto. En el mediodía del miércoles una delegación de dirigentes del Frente de Unidad Gremial (entre los que estaba Roberto Baradel, de Suteba) fue hasta la puerta de la Go- bernación para entregarle una carta a María Eugenia Vidal.

Piden una reunión "cara a cara", para discutir salarios, condicione­s laborales, repasar las cuestiones de infraestru­ctura y un extenso listado de pedidos que consideran incumplido­s. Bajo la lluvia, los sindicalis­tas no pudieron llegar hasta el despacho de la gobernador­a. Los recibió -del otro lado de las rejas- un funcionari­o de la Unidad Gobernació­n que dio ingreso a la misiva que firman todos los integrante­s del Frente: FEB, Suteba, Udocba, Sadop UDA y Amet.

"En Provincia este año son aún mayores las restriccio­nes en las políticas públicas y en el financiami­ento educativo, siendo cada vez más notorio el desfinanci­amiento de la Educa- ción Pública", dice uno de los párrafos del mensaje. "Hoy consideram­os más que fundamenta­l que nos conceda la entrevista que solicitamo­s", exigen los dirigentes de la docencia.

El gobierno y los educadores mantienen una prolongada disputa por el acuerdo paritario 2018. Hubo 7 reuniones de la mesa salarial y 16 encuentros en total. Cada una de las ofertas de incremento fue rechazada La última -hace 10 días- proponía un "arreglo corto", de seis meses, con un incremento en los haberes de 10% y el compromiso de reabrir la paritaria en julio. Además, insistía con la incorporac­ión de un plus por presentism­o que podría alcanzar a los 3000 pesos por agente en 6 meses.

La respuesta negativa llegó acom- pañada por un paro que se cumplió el 25 de abril. Por ahora, no está definida una nueva fecha para otra reunión. "La educación pública de calidad no debe ser sostenida solo desde el trabajo docente, implica responsabi­lidades del gobierno provincial que a la fecha vemos incumplida­s", dice el escrito que llegó a la mesa de entradas. Luego, enumera un lista de problemas que -según los gremiosno están resueltos: infraestru­ctura, cobertura de cargos, cierre de cursos, falta de escuelas de doble jornada, carencias en el servicio alimentari­o y quejas por el sistema de licencias médicas. Además de la paritaria, que tiene una demora de -por lo menos- tres meses en su resolución. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina