Clarín

Puede quedar ciega y por sorpresa le adelantaro­n un año la fiesta de 15

Emoción en Córdoba. Todo Río Segundo ayudó a preparar un gran festejo porque a la familia le habían robado los ahorros. Ahora cumplirá otro sueño: conocer el mar.

-

Hay historias que son increíbles, como si fueran sacadas directamen­te de un cuento de hadas. De esos que tienen princesas, vestidos, bailes, sorpresas y hasta milagros inesperado­s. Todo eso le pasó a Lourdes Lazo, quien el domingo pasado cumplió 14 años, pero los festejó como si hubieran sido sus 15.

Sucede que ella sufre una enfermedad que, poco a poco, le está robando la visión. Y en la ciudad cordobesa de Río Segundo, adonde vive, todos los vecinos se pusieron de acuerdo para celebrarle, por sorpresa, una fiesta de 15 por adelantado. ¿El motivo? Asegurarse de que la chica pueda cumplir ese sueño, y verlo en plenitud, antes de perder la vista por completo.

El cuento empieza con una página oscura. Margarita, la mamá, tenía guardado en la habitación que es su casa, el dinero y los adornos para la fiesta de su hija.

Como Lourdes tiene retinoblas­toma, un tumor que se desarrolla en la retina, su madre no sabía si de un momento a otro la situación podía complicars­e y por eso había empezado a ahorrar y a organizar todo un año antes. Pero un día la madre entró a la casa y descubrió que le habían robado todo.

La tristeza fue tan grande que una de las hermanas de Lourdes escribió una enorme publicació­n en Facebook contando lo que había pasado y, frente a eso, la ciudad entera entró en acción.

Primero fue una vecina, Josefa, la que se involucró y convenció a la familia de que le festejaran los 14 como si fueran los 15. La idea prendió. Luego otro consiguió un salón, otro el vestido, alguien más los zapatos, sus amigas del colegio repartiero­n las invitacion­es, uno sumó donaciones para la mesa de dulces y otro para el catering . Todo a espaldas de Lourdes, que nunca imaginó lo que iba a ocurrir. A la chica le dijeron que iban a anotarla en un concurso para ganarse una fiesta de 15.

La ventana de la habitación que Lourdes comparte con su mamá, la pareja de ella y un hermano, da justo a una ruta desde donde ve pasar a grupos de motoqueros, con los que siempre quedaba anonadada.

Así, fue enorme su sorpresa cuando el domingo un grupo de más de 50 motoqueros se acercaron a su casa para llevarla al supuesto concurso. Vestida como la Princesa Sofía, se subió a una de esas “carrozas” de dos ruedas y motor para llegar hasta el salón, donde la recibió una multitud. Entonces, ahora sí, descubrió la verdad de lo que estaba pasando: que se trataba de su propia fiesta de 15.

Emocionada hasta las lágrimas, bailó el vals, cortó la torta y el hechizo no se cortó a medianoche: siguió. Tanto que quedó sentada en el patio de su casa mientras escuchaba música, sin querer irse a dormir.

La historia de los Lazo es sacrificad­a. Lourdes es la menor de 11 hermanos y la única con retinoblas­toma, enfermedad que heredó de su padre. El pronóstico de los médicos es que ella perderá toda la visión, como le pasó a su papá. “Pensaban que le pasaría a sus 18 años, pero mi hija de un ojo ya no ve nada. Para caminar tiene que ir tocando las cosas y se niega a usar el bastón porque no acepta su enfermedad”, contó Margarita.

Su primera operación fue a los 6 años. Siguieron otras 14, ninguna exitosa, y ya no hay lente de contacto que le sirva. En julio viajará a Buenos Aires, al hospital Garrahan, donde quizás la vuelvan a operar. “Tal vez aún haya algo por hacer. Si no, debería ser fuera del país, pero para eso no tenemos dinero”, lamentó la madre.

Aunque este cuento tiene un final abierto, todavía le quedó lugar para otro capítulo mágico. A la chica, cuando la anotaron en el supuesto concurso para ganarse una fiesta, le preguntaro­n cuáles eran sus sueños. “Poder seguir viendo y conocer París”, dijo. Ante la dificultad de que pueda viajar a Europa, la convencier­on para que expresara otro anhelo, uno más terrenal, Y entonces agregó: “ver y meterme al mar”.

Fue entonces que, en el mismo día de su fiesta de 15 anticipada, uno de los invitados le regaló un pasaje para que pueda visitar Mar del Plata. “Todo fue soñado. Salió increíble. Por eso, nunca dejamos de creer y de soñar”, cerró Margarita. ■

 ??  ?? Conmovida. Lourdes, al advertir que estaba entrando a su propia fiesta.
Conmovida. Lourdes, al advertir que estaba entrando a su propia fiesta.
 ??  ?? Solidarios. Cada vecino donó algo para sorprender a Lourdes, que tiene un tumor en la retina. Con un ojo ya no ve y el otro está perdiendo la visión.
Solidarios. Cada vecino donó algo para sorprender a Lourdes, que tiene un tumor en la retina. Con un ojo ya no ve y el otro está perdiendo la visión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina