Clarín

“Vengo a hacer historia y a dejar un legado”

- Juan Cruz Fagan

José Luis Clerc, ex número 4 del mundo, comandará al oficialism­o en las elecciones presidenci­ales de la Asociación Argentina de Tenis. Como en su carrera, tanto dentro como fuera de la cancha, tiene bien claras las cosas. “Vengo a hacer historia en la Asociación y a dejar un legado para quienes vengan después de mí. Intentaré devolverle al tenis todo lo que me dio”, le dice a Clarín en un mano a mano.

Uno de los pilares en los que Batata intentará sustentar el prestigio de su postura es el apoyo del mejor tenista argentino de todos los tiempos: Guillermo Vilas. “Guillermo, Guillermo... (se le quiebra la voz). Con él pasamos de todo, pero me ayudó mucho con mi hija -padece de hipoacusia- y eso no lo voy a olvidar. Lo quiero mucho, va a ser nuestro embajador en Europa, va a recibir a todos los jugadores que estén allá y les abrirá las puertas”, sostiene.

Clerc se jacta de que su lista no es una mera “colección de títulos”, ya que estará acompañado de varios profesiona­les y empresario­s del deporte. “Confío plenamente en mi excelente grupo de trabajo”, asegura.

-¿Cómo vas a sostener un grupo tan grande? -Van a trabajar ad honorem. Al único que se le va a pagar es al gerente. Todos son profesiona­les y tienen sus trabajos. Ni siquiera yo voy a cobrar nada de la Asociación.

¿Y la Copa Davis? “Tenemos un capitán que además es director del área de desarrollo. Daniel (Orsanic) está haciendo un gran trabajo - dice-. Es quien llevó al equipo a hacer lo que Vilas y Clerc no pudieron: ganar la Copa Davis”. -¿Buscarías a Delpo para que vuelva a jugar? -Me encantaría que vuelva Juan Martín, pero eso será tarea del capitán en todo caso. Yo, si tengo la posibilida­d, haré lo posible para tener lo mejor desde mi rol como presidente. -¿Cómo ves su escalada en el ranking?

-Está en un momento excepciona­l. Es un jugador mucho más completo respecto al que ganó el Abierto de Estados Unidos 2009. Ahora cierra los puntos y con la lesión agregó el slice a su juego. Tanto él como Nick Kyrgios son los únicos a los que no quiere enfrentar Roger Federer. Eso te da la pauta de cómo está jugando.

Existen algunos resquemore­s por la lista que lidera Clerc, que agrupa a funcionari­os que integraron la Comisión Directiva que deja su cargo. Sin embargo, él lo ve diferente: “La directiva anterior ganó la Copa Davis y llevó por primera vez en mucho tiempo una delegación de juveniles a Australia. Hay cosas que se han hecho bien y otras no. Pero ahora es Batata el que da la cara. Yo soy como me ven: transparen­te. No hay nadie que pueda decir algo sobre mí”.

Un tema de gran preocupaci­ón es la falta de ingresos en la AAT. “Vamos a reformular contratos -adelanta Clerc-. Hoy la Asociación está en una mala situación económica, muy austera. Trabajarem­os muy duro para revertir este momento y ayudar a clubes y a jugadores”. -¿Cómo van a hacer con los juveniles? -Generalmen­te, a los chicos se los deja de lado a los 18 años, cuando llegan al profesiona­lismo. Si ganamos, los vamos a seguir ayudando en esa difícil transición. Cuando firmen su primer contrato, tendrán que devolver parte de ese dinero y esa plata se usará para otro jugador de menor edad. Será una inversión constante.

Además de ser comentaris­ta de ESPN, Clerc realiza actividade­s para incluir al tenis socialment­e. “Queremos incluir a todos los clubes: desde el que tiene 18 canchas hasta el de barrio. El tenis tiene que ser para todos los jugadores, desde el mejor hasta el más limitado”. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? “Batata”. Clerc fue número 4 del mundo y va en busca de la presidenci­a.
LUCIANO THIEBERGER “Batata”. Clerc fue número 4 del mundo y va en busca de la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina