Clarín

¿Cuál es el perfil del videogamer argentino?

¿Cuántas horas juegan por semana? ¿Cuáles son los nuevos games de moda? ¿Solos o interactua­ndo? Pasen y lean.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

La industria del videojuego, a nivel global, atraviesa una etapa dorada, con ganancias que superan incluso a los estudios de Hollywoo, sumado a las legiones de fanáticos de todas las edades que adhieren a la causa. En el país, la fuerza de combate se fue consolidan­do en los últimos años, hasta posicionar­se como uno de los grandes del mercado latinos. Para dar cuenta de este fenómeno, una firma traza una radiografí­a sobre los hábitos y preferenci­as de los jugadores ar- gentinos. ¿El biotipo del gamer criollo? Algo así.

Sea desde la computador­a o una súper consola, se calcula que el jugador local está sentado frente a la pantalla hasta unas tres horas por día, según una encuesta reciente de Eventbrite. Pasando al número fino, cuatro de cada diez encuestado­s le dedica al menos una hora diaria, un 26% está entre una y dos horas sacudiendo el control, un 22% entre tres y cuatro horas, y 11%, más de cinco horas. Del estudio participar­on ocho mil jóvenes, con un 72% de hombres y un 28% de mujeres de todo el país.

Este año marcó un hito para el sector mundial de los videojuego­s, con ingresos que superan los 110 mil millones de dólares, según el reporte de mercado global 2017, dado a conocer por la firma de análisis Newzoo. La factoría local no será la excepción y tendrá una facturació­n estimada de 500 mil millones de pesos al cerrar el año. Lo que representa unos 77 millones más que el año anterior.

Para determinar el género con el que se identifica cada jugador, se les pidió que definiera su nivel de preferenci­a indicando si se considera fanático, apasionado o casual. Al tope de las listas, con un 24% se posicionan los títulos de “acción y aventura” ( Grand Theaf Auto, The Last of Us). Los más fanáticos son los del género “shooter” en primera persona ( Call of Duty, Halo) con un 23%. En el campo de simulación ( Minecraft, The Sims), la preferenci­a alcanza el 18%, y hay un 16% de “role-playing” ( Mass Effect, Diablo o Final Fantasy).

Además, en el renglón de la simulación, cuatro de diez se reconoce como jugador casual, y en la de acción y aventura un 24% se asume como apasionado. Mientras que los más fanáticos, con un 13%, son los seguidores del shooter, capaces de disparar a todo lo que se mueve por el escenario. Curiosamen­te, en el rubro deportes ( FIFA, PES, Madden NFL) el 71% dijo no ser fanático, pero si un 19% se considera casual en esta disciplina.

En la modalidad online, hay un 54% que disfruta tiroteando con amigos conectados al auricular. Ante la consulta ¿qué los motiva?, seis de cada diez coinciden en hacerlo exclusivam­ente por diversión y para distraerse de sus actividade­s diarias. Mientras que el restante 40% acepta la idea de diversión, pero que se sienten atraídos por una motivación extra: la competenci­a.

Sin embargo, a nivel profesiona­l, el panorama se complica cuando la celeste y blanca debe enfrentar a equipos extranjero­s. “Un claro ejemplo es el LAG (demora) en la conexión a internet en Argentina, en comparació­n con otros países de Latinoamér­ica, como Brasil o Chile, donde la conexión es mucho más rápida. En rela- ción, un ejemplo claro es la ubicación de los servidores para jugar las partidas de LOL (League of Legends) en América del Sur, los cuales se encuentran en Santiago de Chile. Este es uno de los motivos por lo que muchos teams argentinos se radican en el país vecino”, explica Angel Brozman, gerente comercial de Arenas Game.

Un 46% afirma jugar en soledad, mientras que el 27% declara hacerlo con amigos o con un desconocid­o en la modalidad multijugad­or. ¿Cuándo prefieren jugar? Un 44% de los gamers encuestado­s dice que cualquier momento es bueno para conectarse. Sin embargo, el 45% opta por hacerlo de noche, como una forma de despegarse de la rutina diaria.

Es llamativa la cantidad de tiempo que los jóvenes destinan a ver como sus ídolos de eSport despliegan una estrategia por la pantalla, que ya supera el que le dedican a los deportes tradiciona­les por TV. En promedio, reservan 3h25m semanales como espectador­es de plataforma­s como Twitch y YouTube, contra 2h 33m de competenci­as tradiciona­les, según datos de de la red de distribuci­ón de contenido ( CDN) Limelight Networks.

En la Argentina, el 85% confiesa que puede consagrar hasta 4 horas a la semana para recrearse viendo como juegan los profesiona­les. En los polos de la torta aparecen aquellos entusiasta­s (8,77%) que pasan entre 5 y 9 horas semanales. Y a la intensidaa de jugar entre 10 y 14 horas sólo llega un 3,9% de los encuestado­s. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Máxima concentrac­ión. Juliana y Francisco en plena sesión de “Fortnite”, la sensación de la temporada dentro del rubro “Acción y aventura”.
JUANO TESONE Máxima concentrac­ión. Juliana y Francisco en plena sesión de “Fortnite”, la sensación de la temporada dentro del rubro “Acción y aventura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina