Clarín

Carrió sobre el dólar: “Tenemos que acostumbra­rnos a estas fluctuacio­nes”

La aliada del Gobierno se reunió con el ministro de Energía luego de criticar la suba de tarifas.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Elisa Carrió no suele visitar la Casa Rosada. Cada vez que se reúne con el presidente Mauricio Macri y con el jefe de Gabinete Marcos Peña o el vicejefe Mario Quintana elige la calma de la residencia de Olivos. Por eso, causó estupor ver a la socia fundado- ra de Cambiemos ingresar a la Casa de Gobierno por la explanada de Rivadavia a las 16.30 en un día de furia para el oficialism­o, con escalada del dólar, 24 horas después del dictamen en contra en Diputados y con el veto del Presidente en ciernes por el proyecto opositor sobre tarifas.

Los rumores se echaron a correr rápido: que estaba reunida con el Jefe de Estado y el equipo económico, que solo con el Jefe de Gabinete. Los voceros oficiales del Gobierno se apuraron en desmentirl­os: estaba reunida con su hijo dilecto en política Fernando Sánchez. La aclaración trajo más confusión: desde que Sánchez se hizo cargo de la secretaría de Fortalecim­iento Institucio­nal de la Jefatu- ra de Gabinete en diciembre, Carrió tampoco había visitado la Rosada.

Al tanto del alboroto periodísti­co, la diputada publicó en su cuenta de Twitter una foto con Sánchez.

Carrió había elegido el silencio luego de reclamar al Gobierno por las tarifas. En el Gobierno considerab­an que su socia más polémica y la UCR le sirvieron en bandeja el reclamo a la oposición, que no se conformó con el aplanamien­to de las tarifas, aunque nadie se animó a reclamárse­lo. El silencio de Carrió en los últimos días tenía además una razón física, además: la diputada viajó a los Estados Unidos desde donde acaba de regresar.

El propio Sánchez explicó a los pe- riodistas acreditado­s en la Casa de Gobierno las razones del sugestivo encuentro. La diputada -contó Sánchez- se reunió con el ministro de Energía Juan José Aranguren -la sede del ministerio se encuentra a solo 100 metros de la Casa Rosada- lo llamó por teléfono y le dijo que pasaría a visitarlo. Sánchez y su jefa se reunieron en el Salón Norte de la Casa Rosada. La diputada le relató su encuentro con Aranguren y le contó sobre su visita a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en Washington

Minutos después, la protagonis­ta apareció en el Patio de Las Palmeras de la Rosada para hablar con la prensa. "Es un día con gestos y ese gesto es que estoy en la Casa Rosada. Quiero llevar tranquilid­ad a toda la Argentina. El dólar va a bajar. Hay una guerra comercial mundial. No hay que alarmarse. Tenemos que acostumbra­rnos a estas fluctuacio­nes”, señaló la diputada. Enseguida se refirió al impacto del alza de la moneda en los precios. “¿Se acuerdan con los supermerca­dos, no venden nada porque están carísimos. Yo no voy mas a los supermerca­dos. Los ciudadanos tenemos que buscar mercados. Nosotros compramos en cualquier lado y nos quejamos”, analizó.

La jefa de la Coalición Cívica también se refirió a las tarifas, tras su encuentro con Aranguren. “El aplanamien­to está garantizad­o. Los usuarios van a poder compensar los meses de más gasto. Hay 15 millones con tarifa social”, valoró.

La diputada también analizó la reaparició­n mediática de Domingo Cavallo y sus consejos al oficialism­o. “El que nos llevó al mayor quiebre y el que permitió la fuga mayor de capitales, cuando yo lo denuncio por traición a la patria, es Cavallo. Cavallo ya no tiene autoridad para hablar. Si hay que corregir cosas, este Gobierno las va a corregir”, dijo.

La aliada de Macri sostuvo que los inversores están preocupado­s por lo inconstitu­cional y le bajó el precio a los que hablan de crisis. “Hay un microclima de 25 años de vivir en turbulenci­a”, dijo. También anticipó que el Presidente vetará sin problemas el proyecto opositor sobre tarifas si éste avanza. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Salida. La diputada Elisa Carrió visitó el Ministerio de Energía y luego se cruzó a la Casa Rosada.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Salida. La diputada Elisa Carrió visitó el Ministerio de Energía y luego se cruzó a la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina