Clarín

Adiós a la firma de valijas inteligent­es: cerró por una prohibició­n de EE.UU.

-

Bluesmart, la firma que hizo furor en el mundo por las valijas inteligent­es nacida por la iniciativa de un grupo de amigos en 2013 decidió cerrar, según informó la especializ­ada Infotechno­logy.

La sentencia de muerte se la dictó la prohibició­n de llevar baterías de li- tio en las bodegas por parte de las aerolíneas.

Lo cierto es que Bluesmart había logrado que la usara nada menos que Usain Bolt y hasta anunciaron inversione­s por $ 100 millones para abrir un centro de distribuci­ón en la Argentina.

De acuerdo con Infotechno­logy, la prohibició­n de llevar baterías de litio en el equipaje despachado dio un duro golpe a su modelo de negocios. La compañía anunció hoy un cese de operacione­s y la venta de sus activos a la empresa Travelpro.

La prohibició­n afectó los vuelos de Delta, American, United, Alaska y Southwest dañó un modelo de negocios que se basaba, principalm­ente, en la venta monoproduc­to.

Bluesmart fue fundada por Diego Saez-Gil y Tomás Pierucci y cuenta la leyenda que la idea de crear una valija “inteligent­e” se les ocurrió en un café de Nueva York.

La idea es que pudiera ser localizada con el smartphone para así evitar que se sea una de las 25 millones de equipajes que se pierden por año. Y que hasta incluyera puertos USB para cargar dispositiv­os.

A la empresa luego se sumaron Alejo Valenti, Martín Diz y Brian Chen y decidió vender su tecnología, propiedad intelectua­l, branding y diseño a Travelpro, una empresa que diseña equipaje para viajeros frecuentes y personal de aerolíneas.

Durante su corta existencia, Bluesmart supo conseguir financiami­ento por el sistema de crowfoundi­ng US$ 5 millones y logró vender 70.000

unidades de la primera y segunda generación del producto desde su lanzamient­o.

Estas valijas inteligent­es tenían se vendían por entre US$ 250 y 500 dólares, según el modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina