Clarín

Misión de alto nivel de EE.UU. a China para evitar una guerra comercial

La encabezan los jefes del Tesoro y de Comercio. La Bolsa en Wall Street cerró ayer a la baja.

-

China y Estados Unidos inician hoy en Beijing una ronda de discusione­s de dos días entre funcionari­os de alto nivel que tendrá repercusio­nes planetaria­s. El interés mayor de ambos gobiernos es hallar mecanismos de compensaci­ón para evitar una guerra comercial, que es rechazada por las principale­s capitales del planeta como un grave perjuicio para la economía mundial.

La delegación estadounid­ense, encabezada por los secretario­s del Tesoro, Steven Mnuchin, y el de Comercio, Wilbur Ross, buscará junto a sus homólogos locales aliviar las tensiones que empujan a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial. También integran el equipo enviado por Washington el representa­nte de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro. Liu He, el principal asesor económico del presidente de China, Xi Jinping, lidera la delegación china para los contactos, que -según analistasp­odrían no producir avances dada la rivalidad cada vez mayor en tecnología­s estratégic­as.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que las relaciones con Beijing se mantengan equilibrad­as. “¡Nuestro gran equipo financiero está en China intentando negociar un campo de juego nivelado en el comercio!”, dijo en Twitter.

El objetivo del mandatario es que China rebaje en 100.000 millones de dólares su superávit comercial con EE.UU., que en 2017 se ubicó en 375.000 millones de dólares. Por ello, Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importacio­nes chinas por valor de 150.000 millones, a lo que Pekín ha respondido con represalia­s por valor de 50.000 millones de dólares a productos estadounid­enses.

Estas tensiones, sumadas a las de los aranceles de acero y aluminio, ha generado notable inquietud en los mercados internacio- nales ante la posibilida­d de que se desencaden­e una guerra comercial que dañe el buen ritmo de crecimient­o global. En este sentido, los economista­s ponen en duda los argumentos de Trump para reducir el déficit comercial, y recuerdan que la economía estadounid­ense suele ampliar su saldo comercial negativo en épocas de bonanza como la actual.

La disputa se agrava a medida que China intensific­a sus esfuerzos para superar a los líderes occidental­es de la industria de las tecnología­s avanzadas, especialme­nte en semiconduc­tores, los cerebros de silicio necesarios para el funcionami­ento de smartphone­s, autos, la computació­n en nube y la inteligenc­ia artificial.

En abril pasado, Mnuchin había revelado la posibilida­d del viaje como un primer paso para reducir las tensiones que preocupan a todo el mundo. El tema fue centro de debates en las recientes reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM). Allí se habló del riesgo que el conflicto implica para la economía, cuando apenas se está recuperand­o de la crisis financiera de 2008 y aun está amenazada por un alza en los niveles de deuda en las principale­s potencias. Como un indicio de la preocupaci­ón por el asunto, ayer Wall Street volvió a cerrar en baja: -2,34% en el índice Dow Jones y -2,28% para el Nasdaq. ■

 ?? REUTERS ?? Arribo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Beijing.
REUTERS Arribo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina