Clarín

Maduro amenaza con lanzar una “revolución armada contra los gringos”

- DPA Y ANSA

El presidente de Venezuela y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, advirtió que está dispuesto a tomar a las armas si “algún día” llegara al poder un gobierno que “pretenda entregar las riquezas (del país) a los gringos”, mientras sus rivales continuaro­n sumergidos en la campaña para las cuestionad­as elecciones programada­s para el 20 de mayo.

“Y si algún día llegara un gobierno que pretenda entregar las riquezas yo sería el primero que daría un grito y tomaría un fusil para hacer revolución armada con el pueblo si fuese necesaria. Sería el primero que lo haría y llamaría el pueblo a las armas, sí lo haría, porque aquí hay dignidad”, dijo el miércoles a la noche en un acto de campaña de cara a las elecciones presidenci­ales.

Desde el estado centro costero de Vargas, Maduro indicó asimismo que hay que defender el país y que “nadie puede creerse con el poder de ofrecer las riquezas de Venezuela a los grin- gos”. Y agregó: “Me niego, me niego mil veces”.

A la vez, acusó al candidato opositor Henri Falcón de querer entregar el país a “los gringos” y a las “oligarquía­s europeas”. Y pidió a sus simpatizan­tes “unir fuerzas” para “defender” al país. En ese sentido, volvió a pedir a la población que le dé 10 millones de votos en los próximos comicios y le instó a apoyarlo con concentrac­iones para dar una “respuesta en las calles”.

Maduro reiteró además que no le importa si es reconocido o no por Europa o Estados Unidos si llega a ganar nuevamente las elecciones presidenci­ales y que solo le da importanci­a a lo que diga su pueblo. “Ahí andan alborotado­s los oligarcas porque van para Europa, porque están en Washington los oligarcas 'a Maduro no lo van a reconocer en el mundo', qué carajo me importa”, dijo. Agregó: “Si me reconoce el noble pueblo de Venezuela, qué carajo me importa lo que diga Europa, qué carajo me importa lo que diga Washington”.

En las elecciones presidenci­ales del 20 de mayo no participar­á la mayor alianza de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), por considerar que las condicione­s para estos comicios no son justas ni transparen­tes. Por eso la comunidad internacio­nal -el Grupo de Lima, en América, Washington y la Unión Eu- ropea- están pidiendo que se suspenda el comicio, y anunciaron que si se realizan en la fecha fijada por Maduro no reconocerá­n los resultados.

En estas votaciones los venezolano­s podrán elegir entre Maduro, el ex gobernador opositor Henri Falcón, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

En una extensa columna en el diario español El País, Maduro defendió como “limpio y modelo” el proceso electoral en su país. “Nuestra democracia es proteger”, afirmó en el título del artículo. No ofreció autocrític­as y sostuvo: “Entiendo la desesperac­ión de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosam­ente popular”, indicó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina