Clarín

Diplomacia del Ping Pong: las dos Coreas se acercan en el Mundial de Suecia

Los equipos de ambos países debían jugar por un lugar en la final de tenis de mesa. Pero se unieron en uno solo.

- DPA

El campeonato mundial de tenis de mesa femenino que se disputa en Suecia vivió ayer un momento sorprenden­te e histórico: los combinados de Corea del Sur y Corea del Norte decidieron, en mitad del torneo y poco antes del duelo que debían sostener en cuartos de final, unificar sus equipos. El acuerdo contó con el visto bueno de la Federación Internacio­nal de Tenis de Mesa (ITTF), que emitió un comunicado para saludar el entendimie­nto.

La unificació­n -una virtual reedición de la idea de que el deporte acerca a los pueblos- se produce a una semana de una histórica cumbre entre los líderes de ambos países en la frontera militariza­da común. El régimen comunista de Pyongyang, liderado por Kim Jong-un, negocia actualment­e la desnuclear­ización de la península y un encuentro con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Corea del Sur y Corte del Norte debían medirse ayer por un lugar en las semifinale­s en el certamen que se disputa en Halmstad, en el sur de Suecia. Sin embargo, el encuentro no se disputó y a la siguiente instancia avanzó un combinado unificado. En semifinale­s, Corea espera mañana por Japón o Ucrania. “Cuando informé al Consejo Directivo sobre esta noticia, el equipo unificado recibió una ovación de pie de los delegados en señal de apoyo a esta decisión histórica”, dijo el presidente de la ITTF, Thomas Weikert, en un comunicado.

“Esto demuestra que el tenis de mesa puede ser un medio ideal para promover la paz a través del deporte”, señaló el dirigente.

La decisión generó sorpresa en el público sueco, ya que ambos equipos ingresaron con normalidad al estadio para enfrentars­e. Pero en vez de colocarse frente a las mesas, las jugadoras comenzaron a sacarse fotos juntas. Entonces se anunció en el altavoz del estadio que Corea se iba a fundir en un mismo equipo. “Es verdaderam­ente increíble, ahora somos un equipo unido”, dijo Hyowon Su, jugadora surcoreana. “Es un honor para mí estar ahí. Siempre lo imaginé, pero nunca esperé poder ser parte un día de un equipo unido”, agregó en tanto la norcoreana Kim Song I. Finalmente, la península coreana unificada logró el título. ■

 ?? REUTERS ?? Historia. Los dos equipos tras el anuncio de la fusión en uno.
REUTERS Historia. Los dos equipos tras el anuncio de la fusión en uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina