Clarín

“El Arzobispad­o de Paraná pide perdón, hoy actuaría de otro modo”

- Erico Vega santafe@clarin.com

El 12 de abril, a horas del inicio del juicio por abuso sexual que enfrenta el sacerdote Justo José Ilarraz, el Arzobispad­o de Paraná pidió perdón “por no haber sabido cómo actuar en el caso”. Aquel comunicado no convenció a las víctimas que criticaron el mensaje tildándolo de inoportuno ante tantos años de silencio. Ahora el vocero del arzobispad­o ratifica su postura en una entrevista con Clarín. “Hoy se manejaría de otro modo”, afirma el sacerdote Ignacio Patat.

Consumada la séptima jornada en el juicio que juzga a Ilarraz durante su etapa como prefecto en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná entre 1985 y 1993, para Patat, “la Iglesia paranaense ha hecho un camino de evolución”. -¿Cómo siguen el juicio?

-Muy de cerca, no es algo externo a la vida de la Iglesia y al andar de la institució­n. Con mucha cercanía, serenidad. El arzobispo lo dijo: lo seguimos con el deseo de la búsqueda de justicia, pero también con un claro deseo de que pase.

-¿Cómo considera que la Iglesia manejó el caso Ilarraz?

-Las manejaron con las herramient­as que tuvieron a su alcance en aquel momento. No estoy para juzgar si fue bueno o malo. Eso lo dirá la justicia. A la luz de la historia y mirando hacia atrás hoy lo manejarían de otro modo. Hoy la iglesia no está en la misma vereda de años atrás, la sociedad, el mundo… todos hemos avanzados. -¿Ustedes reconocen los casos de abuso en esa época? -La iglesia reconoce que deben ser juzgadas determinad­as situacione­s que sucedieron en esa época. La justicia dirá si sucedió o no.

-¿Antes se ocultaban por el qué dirán o por la exposición negativa que podía tener en la sociedad?

-Eso ha sido un camino de evolución, la Iglesia ha ido aprendiend­o a saber ubicarse, a saber cómo abrirse. Francisco ha sido un ejemplo.

- ¿En esa evolución encuentra el argumento del pedido de perdón por no saber cómo tratar este tema?

-El obispo Puiggari ha hecho pedidos de perdón en reiteradas ocasiones, en la última ocasión, a las puertas del juicio… es un camino de evolución distinto. Y es pararnos y decir: gente, no sólo pido perdón por esto o aquello sino porque no supimos cómo hacerlo.

-El arzobispad­o pide perdón por no saber actuar o a las víctimas.

-El arzobispad­o pide perdón por no haber sabido cómo obrar en aquel momento en el cual se conocieron las denuncias y no saber cómo proceder. Pide perdón en nombre de la Iglesia por no saber obrar. Hoy sí hemos hecho un camino para saber cómo obrar. Hay normas: ante la primera situación el sacerdote debe ser apartado. Tenemos un modo de proceder: qué hay que hacer y cómo. Si eso se hubiese estado 30 años atrás no estaríamos en este lugar.

-¿Qué puede pasar con Ilarraz?

-Yo no puedo emitir una palabra de lo que la justicia tenga que decir. La Iglesia, todos, esperamos que se haga justicia y que la verdad quede puesta sobre la mesa. Cualquiera sea el resultado. Y que esos muchachos que denuncian puedan cerrar sus historias. -¿Quién necesita más esa verdad? -La necesitan las víctimas, sus familias, aquellas personas que en este tiempo los han ido acompañand­o. Por supuesto la necesita la Iglesia. Pero primero las víctimas y las personas que los acompañaro­n.

-Las víctimas dijeron que se acordaron tarde de pedir perdón. ¿No fue lento ese proceso de evolución? -Siempre hay que pedir perdón. No importa el momento.

-¿Cómo consideran el accionar del arzobispad­o con Ilarraz?

-Fue el que se acostumbra­ba en aquel momento. Se lo sacó del Seminario, se le prohibió entrar a la diócesis de Paraná; eran los usos y costumbres de la época.

-¿No debían expulsarlo?

-No está en nosotros como Iglesia esa responsabi­lidad. La pérdida del estado clerical depende de la Santa Sede. En su momento se expidió y no tuvo la pérdida de ese estado.

-¿Cree que con Francisco pueda modificars­e esto?

-Veo con esperanza el camino que el Papa va haciendo en todos los ámbitos. Da miradas diferentes, escucha el sentir de la gente, da respuestas concretas en los tiempos de la Iglesia que no son los tiempos de los hombres. Creo que dará la respuesta adecuada en el momento adecuado. -Habló de personas que sufren, ¿quiénes son ellos?

-Todos. Uno no puede ser ajeno al dolor de las víctimas. En la primera semana del juicio uno podía ver su dolor, podía ver cómo salían de la sala de audiencias, también de los sacerdotes, también de las familias de las víctimas, también de los que integran grupos, movimiento­s, institucio­nes. Hay que acompañar en esa búsqueda que todos anhelamos: que esto se esclarezca, que las víctimas tenga sus respuestas, que cada muchacho que declaró pueda encontrar la sanación de tantas heridas que han ido sucediendo en esos corazones durante tanto tiempo. Creo que cerrar historias, cerrar heridas, ir ayudando a todos, no sólo a las víctimas sino a toda la Iglesia de Paraná. ■

 ?? JOSÉ ALMEIDA ?? Mensaje. Patat afirma que la Iglesia no supo cómo actuar.
JOSÉ ALMEIDA Mensaje. Patat afirma que la Iglesia no supo cómo actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina