Clarín

Acusan por intento de asesinato a los delincuent­es que coparon la comisaría

La salud de la policía baleada en el ataque está comprometi­da: los médicos dicen que es “complicado” el pronóstico en cuanto a que vuelva a caminar pronto. Buscan a dos prófugos.

-

Mientras la policía Rocío Villarreal (25) busca recuperars­e del complicado pronóstico que dejó su última operación en la columna, la fiscal que investiga el copamiento a la comisaría de San Justo acusó a todos los detenidos por intento de homicidio. Así lo revelaron fuentes judiciales a Clarín, quienes confirmaro­n que continúa la búsqueda de dos prófugos.

Los cinco imputados que tiene el caso hasta el momento fueron indagados entre el martes y el miércoles por la fiscal de Homicidios de La Matanza Alejandra Núñez. Algunos se negaron a declarar y otros desmintier­on su participac­ión en el ataque ocurrido el lunes a la madrugada en la seccional 1° de San Justo. Los asaltantes entraron armados a la comi- saría para liberar a Leandro Aranda (22). Pero cuando llegaron a la oficina de guardia se encontraro­n con la sargento Rocío Villarreal, que desenfundó su arma y recibió un disparo en el pecho que la dejó herida de gravedad: hay dudas de que pueda volver a caminar. Enseguida sus compañeros se tirotearon con los asaltantes y terminaron frustrando la toma.

Una de quienes hasta ahora se negó a declarar fue justamente la novia de Aranda, Zahira Ludmila Bustamante (19), con quien tienen un hijo de 8 meses. La joven está presa desde el lunes y le adjudican una “coautoría funcional”, según confirmaro­n fuentes del caso a Clarín. Además de los chats de Whatsapp que mantuvo con su novio preso, los investigad­ores la ubican en uno de los autos de los que se bajaron los cuatro atacantes que entraron a la comisaría.

“No tiene antecedent­es ni penales ni policiales. Nunca estuvo vinculada al mundo del delito. Yo la conozco desde chiquita y no puedo creer lo que le pasó. Evidenteme­nte tiene un trastorno psiquiátri­co que la llevó a un amor mal entendido y comete esta locura”, dijo su abogado, Jorge Irineo. La joven hoy está detenida en la Alcaidía Departamen­tal de La Plata.

“Mi clienta no participó de la balacera de la Policía. No tuvo absolutame­nte nada que ver con el copamiento armado y lo único que hay son unas escuchas telefónica­s donde Aranda la vincula con la gente de la banda, que no integra”, apuntó Irineo.

El abogado también defiende a Daniel Rodríguez (30, alias “Dani), otro de los detenidos. Y asegura que no es el “Dani” que participó del asalto a la comisaría sino de un “homónimo que vive a dos cuadras”.

“Al que detienen es a un pibe de 30, con una edad mental de 8. Es discapacit­ado, no sabe ni encender una hornalla y lo mandaron a la cárcel de Campana”, denunció.

No obstante, Rodríguez fue indagado por el homicidio de Nicolás Ojeda: la misma causa por la que estaba preso Aranda. Entre ellos había una diferencia por un cargamento de 70 kilos de cocaína que le habrían robado a “un narco de Nordelta” al que distintas fuentes de la investigac­ión identifica­n como “Quirós”.

Allí radicaría la razón por la que Aranda quería salir del calabozo co-

“Tiene un daño medular importante pero que no es total”, señaló el nuevo parte médico.

mo fuera: tenía miedo de que alguien le cobrara la venganza por aquel crimen. Habría convencido a su novia, a otros integrante­s de su banda y a conocidos para que lo liberaran.

Los acusados por “tentativa de homicidio agravado” son Zahira Bustamante, Bruno Marullo Postigo (19), “Dani” Rodríguez, Noé Nicolás Castillo (29) y Gonzalo Fabián D’Angelo (22). Hubo un adolescent­e de 15 años que fue detenido durante uno de los allanamien­tos por intentar fugarse en un auto con pedido de secuestro, pero no estaba vinculado con el tiroteo en la comisaría.

Los imputados podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión. Aunque en algunos casos las calificaci­o-

nes podrían variar, según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín.

La Policía todavía busca a dos prófugos: Sebastián Rodríguez (39, alias “Sebas”) y Tomás Axel Sosa (19). “Sebas” estuvo preso hasta febrero de 2016 en la cárcel de Ezeiza y es hermano de “Dani”, que también recuperó su libertad en agosto de ese mismo penal, según confirmaro­n fuentes oficiales a Clarín. Al cierre de esta edición había nuevos allanamien­tos para dar con ellos.

En tanto, el estado de salud de la policía Rocío Villarreal es cada vez preocupant­e: no saben si podrá volver a caminar con normalidad. El director del Centro Médico Fitz Roy, Mario Schusterho­of, dijo que la sargento tiene “un daño medular importante pero que no es total”. Si no, hubiese sido “imposible de solucionar”.

La bala que le atravesó el cuerpo a Rocío le produjo severos daños en las vértebras y los nervios (ver infogra

fía). “Sin embargo queda una parte anterior que todavía es viable y puede haber algunos nervios que puedan conservars­e”, dijo. “El pronóstico no es bueno pero tampoco cataclísmi­co, habiendo algunos nervios que se mantienen, tenemos alguna esperanza de rehabilita­ción”.

La recuperaci­ón comenzará el próximo lunes y según los médicos es un proceso muy largo y que requiere un gran esfuerzo. “En nuestra clínica tuvimos varios baleados de esta manera y han recuperado gran parte de sus movimiento­s”, dijo Schusterho­of.

 ??  ??
 ??  ?? Víctima. La sargento Rocío Villarreal tiene 25 años y una hija de tres. Está internada en una clínica privada.
Víctima. La sargento Rocío Villarreal tiene 25 años y una hija de tres. Está internada en una clínica privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina