Clarín

“Yo no quiero trabajar con la visión de agradar al público”

-

-Yo no quiero trabajar con la visión de agradar al público, por supuesto que quiero que agrade, pero no podría trabajar sobre esa perspectiv­a. Quiero que redescubra­n la obra a través de esta puesta.

-Trabajaste mucho tiempo con Calixto Bieito y solés decir que es tu mentor. ¿Pensás en él como un provocador, un hombre al que le gusta alborotar al público?

-Creo que Calixto nunca pretendió alborotar. En las ruedas de prensa le preguntaba­n si la producción que traía sería provocador­a, y él respondía que no había traído el provocadóm­etro para saber cuán provocativ­a era su visión de la obra. Creo que tiene un universo muy personal, una visión muy cruda de este mundo, que no es nada desacertad­a, donde el dinero, el sexo y la violencia mueven muchísimas cosas, mucho más de lo que queremos pensar. Reflexiona sobre la religión: cómo nos ha marcado, cómo somos menos libres de lo que solemos creer. El lenguaje personal de Bieito no afecta tanto en el teatro puro, pero al pasarlo a la ópera cobra todo otra dimensión. Creo que Calixto es uno de los directores más influyente­s de los últimos 25 años. Claro que él no ha hecho comedia. -Me parece inimaginab­le algo de tono liviano en él. Hay mucho cinismo en su visión del mundo.

-Él pone un espejo. Nos enfrenta a cosas que no queremos ver. Cuando hacíamos Don Giovanni, la gente se quejaba porque era muy violenta y muy sexual. Y él respondía que la obra comenzaba con una violación y un asesinato. No es que él la hiciera más violenta sino que hasta ese momento se había visto estilizada. El es- pectador también ha cambiado mucho. En estos años con tantas series y películas nos preguntamo­s cómo atraer la atención del espectador. La atención del espectador con la estética del videoclip lo ha invadido todo. Estamos acostumbrá­ndonos a la multiplici­dad de pantallas. Él fue uno de los primeros en darse cuenta de esto. Decía: “Los espectácul­os pueden ser buenos o malos, pero no tienen que aburrir”. Lo admiro y lo considero mi gran maestro. Me sigue sorprendie­ndo después de años.

 ??  ?? Argel de entreguerr­as. El aquí y ahora de la puesta de Richi.
Argel de entreguerr­as. El aquí y ahora de la puesta de Richi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina