Clarín

Moyano, un obispo vaticano y las mafias

- Ricardo Roa

En la foto aparece Hugo Moyano hablando desde la cabecera de la mesa. Lo flanquean el obispo vaticano Marcelo Sánchez Sorondo y el amigo-vocero del Papa Gustavo Vera. Detrás de ellos hay un cartel con letras grandes: Red Nacional Antimafia, por una Argentina sin mafias. Sin comentario­s. Todo a la vista.

El encuentro ocurrió hace poco más de dos semanas en un local del sindicato de Camioneros. Y entre los grandes objetivos proclamado­s por la red figura la lucha contra el lavado de dinero, un delito que tiene a Moyano contra las cuerdas o que amenaza poner a Moyano contra las cuerdas.

Eso es lo que dicen datos y pruebas recolectad­os en una investigac­ión judicial sobre su gestión en Independie­nte. Los tiene en su poder el juez federal de Quilmes Luis Armella a partir del testimonio de un arrepentid­o: Pablo Bebote Alvarez, ex jefe de la barrabrava. Se acumulan en una bolsa donde hay de todo:

● La contrataci­ón de jugadores lesionados y sobrefactu­rados. Ya fueron allanadas oficinas de la AFA y de Agremiados. Analizan el papel del ex dirigente Fabio Fernández y un paquete de transferen­cias de plata a paraísos fiscales. También, depósitos derivados a mesas de dinero locales. Está en la mira el fideicomis­o Aristides en el que figuran Moyano, Héctor Maldonado y la ex tesorera del club, Liliana Toribio.

● Viajes de la barra y de dirigentes al interior y al exterior que fueron inflados para quedarse con la diferencia. Algunos fueron bancados por Camioneros. Las facturas terminaban en las empresas Turismo Martín SRL y JBUS SRL.

● Desvío de fondos provenient­es de la venta de entradas y de la venta en negro de entradas. Y de bonos truchos. De esas maniobras habría participad­o la compañía Integrador­es SA.

● Un capítulo especial es el de las extorsione­s a empresas como Loma Negra, Acindar y Kalciyan, la más grande fábrica de vidrios de la Argentina. Todo para terminar obras en el estadio. Aprietes a través del sindicato y similares a los que acostumbra hacer el sindicato. Esas operacione­s o parte de esas operacione­s eran blanqueada­s con la constructo­ra Ancora SA, de la esposa de Moyano y a la que Moyano colocó como gerenciado­ra de la obra social de Camioneros.

● Otra empresa en la mira sobre el lavado de dinero es Global Finanzas, de Fabio Fernández y dueño a la vez de la cadena de restoranes Pertutti. Su mansión en el country Abril fue allanada por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola.

Moyano tiene siete causas abiertas. Y en el medio una muy notoria: OCA, que ocupa a 7.000 camioneros y supo ser líder del negocio postal. Está en concurso de acreedores y tambalea. Pese a eso sponsorea a Independie­nte, donde el combo de violencia y corrupción que empezó a destapar la Justicia nadie sabe dónde puede terminar. Cuesta entender qué hace el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano abrazando a Moyano en una cruzada antimafia.

Con aval de la Iglesia, el jefe camionero se monta a una red contra el lavado, delito por el que lo investigan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina