Clarín

Dujovne admitió que la suba del dólar pegará en la inflación y el crecimient­o

Hacienda anunció, además, que bajará la meta del déficit fiscal para este año del 3,2% al 2,7% del PBI.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne admitió este viernes que la suba del dólar impactará en la inflación de mayo y en la del se

gundo semestre. Hasta la semana pasada, desde el Gobierno insistían en que esperaban una inflación alta para abril y un dato mucho menor para mayo, cuando prácticame­nte no habrá impacto del ajuste tarifario. Y destacaban que en el segundo semestre el ritmo de la suba de precios se iba a desacelera­r considerab­lemente. Pero este viernes, en la conferenci­a de prensa en la que anunció el ajuste del gasto público y del déficit, Dujovne admitió que “es posible” que la inflación de mayo sea más alta.

En medio de la incertidum­bre por la disparada del dólar y la avanzada de la oposición para frenar el aumento de tarifas, Dujovne anunció que el Gobierno se ajustará un poco más el cinturón.

El funcionari­o indicó que decidieron bajar la meta del déficit fiscal para este año desde 3,2 a 2,7% del PBI.

Esta baja de la meta, si se cumple, consistirá en un ahorro de US$ 3.200 millones, dijo Dujovne. Un ahorro en las finanzas publicas y en las necesidade­s de financiami­ento. El déficit después de pagar intereses también bajaría de 6% a 4,9%, siempre con relación al PBI.

Durante su exposición, el ministro evitó referirse a la inflación de los próximos meses. Pero ante la pregunta de uno de los periodista­s acerca de cómo impactará la suba del dólar sobre los precios, Dujovne indicó que “Argentina tiene un traspaso a precios más alto que el que tienen otros países” que han aplicado el sistema de metas de inflación. De este modo, señaló que el impacto de la suba del dólar sobre la inflación “dependerá de cuánto dure esta volatilida­d y de adónde se estabilice la divisa”. Y admitió que estas turbulenci­as “pueden generar una demora en la reducción de las tasas de inflación del segundo semestre. Es posible que en mayo tengamos una inflación algo más alta que la esperada”.

Sin embargo, Dujovne ratificó las metas de inflación ya establecid­as: 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. Según el ministro, “la meta actúa como planificad­ora de nuestra economía. No es un pronóstico, es un programa de gobierno”.

Según la última estimación del Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación esperada para mayo era del 1,7%. Esta proyección se había cerrado la semana pasada, cuando el dólar ya había empezado su escalada pero aun no tocaba los $22. Sin embargo, la incertidum­bre ya había logrado que entre marzo y abril la inflación estimada para mayo pasara del 1,5% al 1,7%. Para todo el año, el REM anticipa una inflación del 22%.

En la conferenci­a, Dujovne también fue consultado acerca del impacto sobre la actividad de la suba de tasas dispuesta por el Banco Central. “No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta la actividad, pero lo que más la afecta es entrar en un espiral de volatilida­d. Es más recesivo no dar señales contundent­es”, dijo. “Esperamos que la suba de tasas sea transitori­a,“indicó, aunque remarcó que la decisión es de la autoridad monetaria. “El Central tiene todo nuestro apoyo para hacer lo que haya que hacer para acercarse al objetivo” establecid­o en las metas de inflación.

Para 2018, la estimación de crecimient­o era del 3,5%, y a partir de la crisis será recortada, así como se eleva la expectativ­a inflaciona­ria.

“Nos duele recortar la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamo­s acelerar el camino hacia la convergenc­ia fiscal” Nicolás Dujovne

“No tenemos problemas de financiami­ento. Vamos a cumplir el programa financiero con emisiones internas” Luis Caputo

 ??  ?? Equipo. Santiago Bausili y Pablo Quirno, de Finanzas, con Francisco Cabrera, ministro de producción.
Equipo. Santiago Bausili y Pablo Quirno, de Finanzas, con Francisco Cabrera, ministro de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina