Clarín

El impacto del nuevo dólar y la suba de tasas en la economía

-

Las variacione­s en la cotización del dólar y las tasas de interés de referencia tienen efectos en distintas variables de la economía real. Estos son algunos de los principale­s puntos a tener en cuenta.

• Comprar una propiedad será más caro. A menos que haya una corrección en estos días, se necesitará­n un 9% más de pesos para comprar los mismos metros cuadrados -en dólares- que hace dos meses. Para acceder a una casa que valía US$ 120.000, los hogares tenían que pagar alrededor de $ 2,45 millones a comienzos de marzo, cuando el dólar (para la venta) estaba en torno a los $ 20,40/20,50. Ahora, tomando como válido el valor del viernes ($ 22,20), se requerirán más de $ 2,66 millones. En dos meses, esto supone un encarecimi­ento de $ 200.000. También puede darse que baje la propiedad en dólares.

• Los precios de los productos "dolarizado­s" podrían subir. El importe de los combustibl­es es uno de los que más atado se encuentra a la cotización del dólar. . Los aumentos en los combustibl­es luego se trasladan a los transporte­s y a la logística para las empresas, que mueven mercadería­s de un lugar a otro. Todo eso va alimentand­o las expectativ­as inflaciona­rias.

• Los créditos hipotecari­os actuales no se modifican, pero si los préstamos personales. Los créditos hipotecari­os ya otorgados a tasa fija o UVA más un porcentaje predetermi­nado (según el banco) no sufrirán ninguna alteración. En cambio, los préstamos personales suelen ajustar por las tasas de interés que establece el Banco Central. Si el costo del dinero sube, eso también lo sentirán los tomadores de esos préstamos. Es probable que las condicione­s de crédito hipotecari­as vigentes hasta ahora no se repitan en las próximas líneas.

• El acceso al financiami­ento, en especial para las Pymes, se complicará. Las Pymes se financian a través de descuento de documentos, como los cheques a 365 días. Con los nuevas tasas del Central, esa posibilida­d se encarecerá a casi el doble de lo que estaba.

• Los exportador­es podrían ver un aumento de ingresos. A más de $ 22 por dólar, quienes despachan materia prima argentina en el resto recibirán más dinero del que tenían previsto. En cambio, los importador­es tendrán menos margen de maniobra.

• El turismo sentirá el impacto. El viento "favorable" para los viajes de argentinos al exterior y consumos en el extranjero se verá afectado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina