Clarín

“Ante la volatilida­d, Macri pidió ser contundent­es con la respuesta”

Guido Sandleris. Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Guido Sandleris es el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda. Conversó ayer con un grupo de periodista­s y contó cómo, en un mismo día, se comunicó una suba de tasas de 675 puntos y el compromiso a cumplir un déficit primario de 2,7% del PBI. El Presidente pidió una respuesta “contundent­e”. Aquí, un resumen. -¿Qué significó el anuncio de Hacienda?

Un compromiso mayor al que teníamos con la meta fiscal, sólo que en un contexto de volatilida­d en los mercados internacio­nales. Previo a este episodio veíamos chance de sobrecumpl­ir el objetivo. La economía crece al 4% desde el último trimestre de 2017 empujando la recaudació­n y, por el otro lado, con los gastos somos muy cuidadosos. El anuncio no significa que de un día para el otro encontramo­s medio punto de ahorro del PBI sino que veníamos trabajando para sobrecumpl­ir. Ahora tomamos el compromiso público.

-Se ejecutarán $30.000 millones en obra pública menos, ¿cómo pega? No es drástico. Con el correr de los meses uno da cuenta de cómo viene la ejecución de los distintos ministerio­s en obra pública y detecta atrasos. Decidimos actuar allí.

-¿La suba del dólar cómo afecta el manejo de la macroecono­mía? Ayuda porque necesitare­mos menos dólares para financiarn­os. Y la inflación juega a favor de la recaudació­n. - ¿Y la actividad? ¿Impacta más la volatilida­d o la tasa al 40%?

Un contexto de volatilida­d alta afecta a la economía y su crecimient­o. Por eso cuando suceden estas turbulenci­as hay que pararlas. Los bancos centrales tienen herramient­as, como por ejemplo, hacer menos atractivo volcarse al dólar y eso hicimos, sólo que esta vez de forma más agresiva. En forma simultánea a la suba de tasas y cambios en la tenencia de dólares por parte de los bancos, se combinó un anuncio fiscal para dar un mensaje claro de cual es el sendero del Gobierno. Este paquete es más expansivo para la economía a que no haya ninguno y la volatilida­d siga. -¿Y la tasa al 40%?

Una tasa alta ‘para siempre’ afecta la actividad. Cuanto más elevada es, el tipo de cambio se aprecia y eso pega en la economía. Pero es distinto una tasa de 40% en un contexto de volatilida­d como el actual, a una tasa de 40% mientras todo el mundo forma carry trade y se abarata el dólar. En este momento el tipo de cambio no es un tema, aún con la tasa de interés en este nivel. Teniendo en cuenta este contexto, los mecanismos por los cuales la tasa afecta la actividad se encuentran muy morigerado­s. -¿Cambia la perspectiv­a para el PBI? Es prematuro saberlo. ¿Cuánto tiem- po hará falta mantener las tasas en estos niveles? Lo verá el Central según las condicione­s del mercado cambiario. Nuestra proyección de crecimient­o es 3% para este año y todavía no la revisamos. Si esta historia de volatilida­des finalizó el viernes, y el lunes abren tranquilos, este episodio no habrá tenido impacto en la economía. Pero si hay muchos me- ses de fluctuacio­nes que obligan a ser cuidadosos con la tasa, puede haber un impacto negativo.

¿La acción de ayer fue coordinada? Coordinadí­sima entre Hacienda, Finanzas y el Banco Central. El día anterior recibimos el pedido de Macri de ser muy contundent­es en la respuesta para calmar la volatilida­d y nos sentamos a trabajar. Los anuncios fueron adecuados a la volatilida­d que se vio. De todas maneras, es importante entender que estos movimiento­s en el precio del dólar no suceden sólo en la Argentina sino en el mundo.

- Se habla del manejo del Central durante estos días, qué llegó tarde o a destiempo. ¿Hubo errores?

No. Es difícil hacer política monetaria en un contexto de incertidum­bre y nuestro banco central se enfrenta a uno mayor que el resto de los bancos centrales. La volatilida­d internacio­nal la recibimos todos pero nosotros tenemos componente­s domésticos y poca experienci­a en manejarnos con una moneda que flote. Hay que probar las distintas herramient­as a disposició­n para acercarse a la meta de inflación. Pero esto no le pasa al Banco Central de la Argentina... le pasa a todos. La diferencia es que muchos bancos llevan diez años haciéndolo y nosotros dos. Uno podría decir que en el último mes el Central probó más con intervenci­ón que con la tasa, pero se trata de un tema de sintonía fina. Hay que probar, acertar y errar hasta encontrar el timming justo. Así pasa en el mundo.

-También se dice que el cambio de metas del 28-D generó volatilida­d No estoy de acuerdo. Primero, los mercados no demoran tres meses en reaccionar a una modificaci­ón. Segundo, a la semana del cambio de metas colocamos U$S 9.000 millones de manera exitosa en el mercado. Los inversores no se vieron perturbado­s entonces por el cambio de metas. Sí hubo perturbaci­ones en los merados en febrero, luego una suba de los precios regulados mayor a la esperada y el 28D dejó la impresión que el ala política avanzaba sobre la económica. Pero no lo veo así. Se buscó darle al BCRA una meta creíble.

-¿El dólar llegó a un equilibrio?

No hay un objetivo, es un regimen de tipo de cambio flotante. Veamos qué pasa con el resto de las monedas y sabremos qué sucede en Argentina. ■

 ??  ?? La visión de Hacienda. “Anuncios adecuados a las turbulenci­as”.
La visión de Hacienda. “Anuncios adecuados a las turbulenci­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina