Clarín

Caputo aseguró que ya tiene cubierto cerca del 85% del programa financiero

-

El ministro de Finanzas Luis Caputo resaltó ayer lo que podría considerar­se “la mitad del vaso lleno” de esta corrida cambiaria, que obligó al equipo económico a acentuar la reducción del gasto para alcanzar un déficit fiscal menor al programado a principios de año.

Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo señaló resaltó que gracias a esos dos factores que emergieron de la crisis ( suba del tipo de cambio y menor gasto) las necesidade­s de financiami­ento para cubrir el déficit fiscal se redujeron sensibleme­nte.

“Hasta ahora teníamos cubierto el 75% del programa financiero proyectado para este año, pero luego de estas medidas y con el nuevo escenario cambiario podríamos decir que ya tenemos cubierto entre el 80 y el 85% del programa”.

Dicho esto, reiteró que no habrá nuevas emisiones de deuda en los mercados internacio­nales y que los fondos que restan, equivalent­es a unos 5.000 millones de dolares, se buscarán en el mercado local, tal como se está haciendo en este año, con emisiones en pesos (bonos ajustados por CER), y letras de corto plazo en pesos y dólares.

Caputo arrancó el año financiero con una emisión de tres bonos en dólares por 9.000 millones de dólares. Fue en la primera semana de enero, y luego de ello los precios de los títulos de la deuda argentina sufrieron una caída que se aceleró la semana pasada, con al disparada del tipo de cambio y la venta de reservas. La caída de los precios tiene como contrapart­ida un aumento de las tasas de interés.

Justamente, sobre el encarecimi­ento del costo del financiami­ento, dado por la suba del riesgo país y las tasas internas, Caputo admitió que, efectivame­nte, podrá encarecers­e el crédito, pero le restó importanci­a a la magnitud de ese fenómeno. “Si nos estuvimos financiand­o a una tasa promedio del 4,2% anual, no es grave si esta tasa salta al 5%”.

Caputo señaló que las necesidade­s de financiami­ento también bajarán “significat­ivamente” en 2019, dando a entender que si baja el gasto y el déficit fiscal, también es menor el monto de dinero que hay que salir a buscar al mercado financiero.

Con ese panorama por delante, Caputo considera que no habría que preocupars­e por los fondos que se necesitan para financiar el gradualism­o. Ayer, tras los anuncios, los bonos en dólares subieron cerca de dos dólares. Habrá que ver si esa recuperaci­ón se sostiene. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina