Clarín

El PJ pidió la sesión por las tarifas, pero acepta incluir una ley de Macri

Diputados tratará el miércoles la limitación a los aumentos. Y también la reforma del mercado de capitales.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Una de cal, otra de arena. En un gesto que pretende ser de apoyo a la “gobernabil­idad”, el PJ federal y el massismo propusiero­n que se unifiquen el miércoles, en una sola sesión especial de la Cámara baja, su proyecto para limitar los aumentos en las tarifas con la reforma del mercado de capitales, que reclama Mauricio Macri. Así la iniciativa que volvió a pedir ayer el ministro Luis Caputo en conferenci­a de prensa, sería ley.

Pero la oposición le daría media sanción al proyecto sobre tarifas, en lo que sería un fuerte golpe político para el Gobierno, que ya anunció estar dispuesto al veto si la iniciativa es aprobada. Otro ministro, Nicolás Dujovne, responsabi­lizó a la oposición de agitar la crisis financiera con esa iniciativa, en la misma conferenci­a.

“Será un ‘cambio de figuritas’”, graficó un diputado del peronismo sobre lo que pasará el miércoles. Es que ya Cambiemos tiene pedida su propia sesión especial por la ley de financiami­ento productivo (como rebautizar­on la de mercado de capitales) y también para defensa de la competenci­a. Pero ya se habló de unificar la sesión: Cambiemos se alzará con su ley, pero deberá resignarse al debate sobre tarifas, con final casi cantado de media sanción.

Como pasó en las comisiones, al peronismo federal y el massismo se sumará el Frente para la Victoria, que ha propuesto además congelarla­s durante 2018. “Insistirem­os con nuestro planteo de máxima, pero vamos a votar el otro proyecto, porque si no no tendría mayoría, y hay que aliviar el peso porque la gente no puede pagar”, le dijo a Clarín el jefe del bloque kirchneris­ta, Agustín Rossi.

Al proyecto para limitar los aumen- tos se le harán cambios. Quedará afuera la rebaja del IVA (se proponía que en los hogares fuera de 21 al 10,5% y en las pymes del 27 al 21%), que es coparticip­able. La decisión fue atendiendo pedidos de los gobernador­es. El salteño Juan Manuel Urtubey reclamó que no se afectaran las finanzas provincial­es, y el mismo mensaje transmitie­ron el pampeano Carlos Verna y otros mandatario­s. Así, el proyecto tendría allanado también el camino en el Senado. El FpV no tendrá objeciones porque nunca propuso la quita del IVA para “no desfinanci­ar” al Estado, indicó Rossi.

Quedaría así el “corazón” del proyecto: retrotraer tarifas a noviembre de 2017 y actualizar­las según los índices de variación salarial (para hogares) y de precios mayoristas (para empresas). Cambiemos ratificó de todas formas su rechazo (ver aparte).

Dujovne arremetió temprano contra la “demagogia de la oposición”, y el jefe del interbloqu­e Cambiemos, Mario Negri, dramatizó por Twitter que “el PJ unido quiere dinamitar al Estado”. El titular del interbloqu­e Argentina Federal, Pablo Kosiner, replicó que “hemos acompañado las leyes más importante­s y el de tarifas es un proyecto razonable”.

El justiciali­sta Diego Bossio, coautor de la iniciativa junto al massista Marco Lavagna, difirió con los números del costo fiscal que estima el Gobierno de aplicarse la ley, que Mauricio Macri ya anticipó que vetaría. Sostuvo que “siempre inflan los números, por la ley de reintegro a jubilados y beneficiar­ios de la AUH en compras con tarjetas de débito dijeron que el costo fiscal iba a ser de 17 mil millones, y en 2017 fue de 1.940 millones”, ejemplific­ó.

A tono con la pelea por las tarifas a que los instó Macri, en Cambiemos preparan su batería de argumentos. El martes se reunirá el interbloqu­e para afinar la estrategia en una sesión que esperan caliente. Después de la peor semana del Gobierno por las turbulenci­as financiera­s, esperan darse ánimos y “cerrar filas” en un ámbito más amable, como un restaurant. “No será para festejar”, aclaran, por las dudas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina