Clarín

Cambios en el Enacom: renunció De Godoy y lo reemplaza Silvana Giudici

El funcionari­o saliente dijo que tomó la decisión por motivos personales. La ex diputada era su vice.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Miguel de Godoy presentó ayer su renuncia como presidente del Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENaCom) y el Gobierno anunció que será reemplazad­o por la vicepresid­enta del organismo oficial, la ex diputada radical Silvana Giudici.

De Godoy planteó que se va del Gobierno por "motivos personales", tal como adelantó Clarín el 3 de abril pasado. Es que el renunciant­e titular del ENaCom sintió la presión de la gestión pública en su propio cuerpo y en su entorno familiar (desde 2009 trabaja con Macri), así que seguirá hasta el 30 de mayo, luego se tomará un descanso y el primero de julio planea retornar a la actividad privada.

Era una decisión que De Godoy había anticipado al presidente Mauricio Macri, en febrero pasado, cuando tuvo una reunión en Olivos y le transmitió su deseo de dejar el cargo, una vez que el Gobierno tuviera el nombre de su reemplazan­te. Este jueves lo llamó el ministro de Moderniza- ción, Andrés Ibarra (de quien depende el ENaCom), para avisarle que Giudici será su reemplazan­te y que podían organizar una transición ordenada durante este mes.

Su salida es similar a la de Alberto Abad, quien hace dos meses renunció a la presidenci­a de la AFIP, y fue reemplazad­o por Leandro Cuccioli. En ambas pesaron más las cuestiones personales, aunque también tuvieron cierto condimento las internas políticas. En el caso de De Godoy, sintió el impacto del avance del ministro Ibarra sobre el ENaCom, así como amplió su radio de acción en la empresa estatal Arsat.

Es que si bien el ENaCom depende funcionalm­ente del ministro de Mo- dernizació­n, tiene autonomía en cuanto a su funcionami­ento como organismo regulatori­o del sector de las comunicaci­ones. De hecho, tiene un directorio integrado por cuatro representa­ntes del Poder Ejecutivo y tres de la Comisión Bicameral del Congreso, donde están incluidos representa­ntes del peronismo y del Frente Renovador.

Desde el Gobierno señalaron que "el reemplazo natural de Miguel (De Godoy) era Silvana (Giudici), ya que garantiza la continuida­d y también representa al Ejecutivo en el ENaCom". Los otros dos representa­ntes del Gobierno en el organismo oficial son Alejandro Pereyra, que en su momento había sido propuesto como director de AFSCA por el GEN de Margarita Stolbizer; y Heber Martínez, que había sido gerente de Relaciones Institucio­nales de Telefe, cuando su dueño era Telefónica.

Fuentes cercanas a Giudici se mostraron sorprendid­as por la renuncia de De Godoy, ya que si bien sabían que su plan era renunciar al ENaCom, recién el jueves a la noche le informaron de esa decisión, cuando el ministro Ibarra le preguntó si estaba dispuesta a hacerse cargo del organismo oficial. ■

 ??  ?? Especialis­ta. Silvana Giudici, una radical cercana a Macri, asumirá al frente del ente de comunicaci­ones.
Especialis­ta. Silvana Giudici, una radical cercana a Macri, asumirá al frente del ente de comunicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina