Clarín

Ciccone II: tras ser ratificado, Lijo procesaría a Boudou e Insfrán

Casación confirmó al juez, quien ahora también complicarí­a al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Tras quedar confirmado por quinta vez al frente de Ciccone II y otras cau- sas que se siguen a Amado Boudou, el juez federal Ariel Lijo definirá en las próximas semanas una serie de procesamie­ntos de imputados como el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el presidente del Banco Macro en uso de licencia Jorge Brito y al gobernador de Formosa, Guildo Insfrán, entre otros. Incluso, el mismo Boudou podría volver a ser procesados por lavado de dinero en estas causas paralelas a Ciccone.

Aunque Lijo no tuvo intervenir en esas causas durante casi cinco meses por ese pedido de apartamien­to, siguió produciend­o prueba aunque le falta alguna como, por ejemplo, un entrecruza­miento telefónico entre funcionari­os formoseños.

Lijo quedó ayer habilitado a tomar decisiones de fondo, luego de que la Cámara Federal de Casación rechazó por "inadmisibl­e" un nuevo recurso del ex vicepresid­ente para apartar al magistrado. Se trató del quinto que llegó a un tribunal de alzada y el octa- vo en el expediente lo que demuestra, otra vez, el abuso de esta instancia de apelación para retrasar el avance en la causa.

La decisión fue del camarista Mariano Borinsky, quien dejó firme así un fallo de la Cámara Federal porteña que rechazó una recusación contra Lijo, presentada por Boudou en todas las causas en las que se lo investiga -la venta de la ex Ciccone, enriquecim­iento ilícito y un contrato de asesoramie­nto para reestructu­rar la deuda pública de Formosa a través del fondo llamado Fonfripo- Boudou es investigad­o por delitos como lavado de activos y asociación ilícita.

Hace dos semanas atrás, la titular de la Oficina Anticorrup­ción (OA), Laura Alonso, había pedido al juez Lijo que procese a Echegaray, a la ex titular de la Casa de Moneda, Katya Daura y a Brito, en la causa que inves- tiga la llamada "ruta del dinero" para la compra de la ex Ciccone por parte de un fondo de inversión que se vincula al ex vicepresid­ente.

En un escrito presentado al magistrado, la OA remarcó que "la falta de resolución de sus situacione­s procesales, no solo favorecen su impunidad sino que también perjudican la acción de los acusadores en la causa".

El organismo es querellant­e en la causa y reclamó procesar a Echegaray, Daura, a Brito y a otros ejecutivos de esa entidad, como Máximo Lanusse. La OA pidió que se procese a un total de diez indagados en la causa en base principalm­ente a los dichos del ahora acusado arrepentid­o Vandenbroe­le.

"Está acreditada su responsabi­lidad en la maniobra ilícita investigad­a", sostuvo la OA en relación a los imputados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina