Clarín

A pesar del pronóstico de mejora, cayó 1% el consumo en el primer trimestre

El sector de menores recursos fue el más golpeado con el 4% frente al 2% de las franjas media y alta.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

El consumo masivo cerró el primer trimestre del año con una caída de 1% frente al mismo período del año pasado, según los datos que maneja la consultora Kantar Worldpanel.

Los consumidor­es de menores recursos fueron los que salieron más golpeados. Por nivel socioeconó­mico, los segmentos alto y medio tuvieron una baja de 2%, mientras que en el segmento bajo superior fue de 4%.

“Las causas de la caída son bien distintas en ambos niveles, los más altos continúan priorizand­o otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo; mientras que el nivel bajo superior continúa resi

gnando consumo por una restricció­n presupuest­aria real, principalm­ente explicada por la aceleració­n de la inflación y el impacto del aumento en tarifas y transporte”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, en un comunicado.

Solo dos sectores lograron crecer con respecto al año pasado: bebidas -en especial aquellas con alcohol lideradas por cervezas- y alimentos secos, en un 2 % y 1%, respectiva­mente. Para el resto de los rubros el resultado fue negativo.

El canal tradiciona­l fue el ganador del trimestre: los almacenes mantienen la tendencia positiva de 2017 y los autoservic­ios recuperan terreno después de dos años complejos. Estos últimos crecieron de la mano de las bebidas, y una mayor frecuencia de compra de la base de la pirámide.

“Se estima que los hogares de la base están buscando extremar el control de su presupuest­o, así abandonan algunas compras de mayor tamaño en canales de grandes superficie­s, y se vuelcan a la compra más controlada de puntos de venta de cercanía”, agregó Filipponi.

El canal mayorista, luego de tres años de crecimient­o ininterrum­pido, tuvo un primer trimestre negativo, perdiendo un punto de participac­ión dentro del mercado. “En esta primera parte del año, el mayorista no logró sumar nuevos clientes, además el control extremo del presupuest­o de los hogares hizo que se achique el tamaño de las compras en el canal, en especial de aquellos productos no perecedero­s, y fácilmente stockeable­s”, sostiene el informe.

En base a los datos del primer trimestre, Kantar (en conjunto con Ecolatina) elaboraron un modelo de proyección para el consumo masivo, y actualizar­on el estimado para el total 2018 en función de los cambios en las expectativ­as macroeconó­micas recientes.

El cierre de año proyectado pasó de un leve crecimient­o de 0,7% a una caída de un 0,5%. “La proyección del año se vio afectada por varias causas: la inflación se aceleró en los últimos meses producto de la fuerte suba de tarifas y del tipo de cambio; las turbulenci­as en los mercados financiero­s impactando en la suba de tasas de interés que desincenti­van el gasto de los hogares; y la sequía que generó fuertes pérdidas en la cosecha de soja y maíz”, puntualizó Filipponi.

El deterioro del poder adquisitiv­o de los consumidor­es como producto de la presión inflaciona­ria se refleja en la caída del consumo masivo que ya lleva dos años de retracción.

Un sondeo elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramie­nto al Consumidor (CESyAC) mostró que en abril una familia tipo necesitó $1.477,77 diarios para vivir en la Capital Federal. De eso, $1.164,06 fueron destinados a servicios básicos para el hogar y $313,70 para adquirir productos de consumo masivo. ■

 ??  ?? Tendencia. Los almacenes siguen creciendo como en 2017 y los autoservic­ios recuperaro­n terreno.
Tendencia. Los almacenes siguen creciendo como en 2017 y los autoservic­ios recuperaro­n terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina