Clarín

El Merval venía muy abajo, pero finalmente cerró con una caída de 3%

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

La bolsa porteña reaccionó con una baja del 3% a la política de endurecimi­ento de tasas del Banco Central. Sin embargo, la caída -que pinta más pronunciad­a- llegó a ser de 4,5% en el último tramo de la rueda, cuando llegó una ola de compra de acciones que provocó cierta corrección.

La acción más golpeada fue la del Banco Macro, que llegó a descender en un 10%, pero al final tuvo un leve empujón, terminando un 9,6% abajo. De todas formas, el valor del papel cerró por arriba de los valores a los que estaba el 10 de febrero, para referencia­r algo en el corto plazo.

Otro papel que resultó más afectado que el promedio fue el de Banco Francés, también otra entidad financiera. Su caída fue del 6%. Al igual que en el Macro, hay que irse a los comienzos de febrero para encontrar un valor similar al que cerró ayer.

Tenaris tuvo una caída del 4%, mientras que Tenaris. Otras de las que tuvieron retroceso fueron Mirgor e YPF, que disminuyer­on en un 3%. Sus bajas eran superiores hasta bien entrada la tarde, pero alguien parece haber aprovechad­o la existencia de buenos precios para comprar y mejorar esas cotizacion­es.

La situación se insinuó peor todo el día de lo que terminó pasando a última hora. Un operador explicó que hubo una serie de compras de último momento que moderó la caída.

La decisión del BCRA de elevar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos hasta el 40% es el telón de fondo de esta decisiones.

Los rendimient­os de la deuda pública argentina fueron, en su mayoría, positivo. Los compradore­s de los bonos de la deuda local parecen haber acordado con el enunciado de mayor reducción en el déficit fiscal. Sin embargo, los bonos de venci- miento más cercano en el tiempo mostraron mejor evolución que aquellos que tienen plazos más largos. El Bonar 2023, con ley de Nueva York, subió un 5,7%, mientras que también hubo alzas en dos de las tres emisiones de los Bonar 2022. Además subieron todos los Bonar 2019, pero también el de mayor ascenso fue el que rige bajo la ley de Nueva York, con casi un 7% de repunte. El Bonar 2021 estuvo desparejo, mientras que el 2025 cayó más de un 4%, como si hubiera dudas de la capacidad de pago en el mediano plazo.

“La respuesta del Gobierno fue apropiada para calmar a los mercados y detener el sangrado, pero el paciente todavía está crítico”, según el equipo de economista­s del banco de inversión BTG Pactual. “El BCRA necesita cumplir con la expectativ­a de contener la inflación”, indicaron. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina